El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se disparaba en Wall Street casi un 14%, hasta situarse en los 98 dólares (90,51 euros) a media sesión, tras hacer pública el mayor plan de reorganización de su actividad en 24 años, y que incluirá su escisión en seis compañías, cada una con flexibilidad para levantar capital externo y estudiar la posibilidad de salir a Bolsa.

La medida marca la revisión de gobernanza más importante en la historia de la empresa y posiciona mejor a los negocios de Alibaba para aprovechar oportunidades de mercado y estimular el crecimiento, ha indicado la compañía, cuyos valores negociados en la Bolsa de Nueva York recibieron la noticia con subidas de más del 7% antes de la apertura.

Los seis grupos de negocio serán Inteligencia en la Nube; Taobao Tmall Commerce Group; Servicios Locales; Cainiao Logística Inteligente; Comercio Digital Global y Entretenimiento y medios digitales.

Asimismo, Alibaba Group seguirá siendo una sociedad de cartera con Daniel Zhang como presidente y consejero delegado, mientras que cada uno de los seis grupos comerciales será administrado por su propio consejero delegado y junta directiva.

Cada grupo empresarial conservará la flexibilidad para captar capital externo y realizar una oferta pública inicial cuando estén listos, con la excepción de Taobao Tmall, que seguirá siendo propiedad de Alibaba Group.

«Esta transformación permitirá que todos nuestros negocios se vuelvan más ágiles, mejorarán la toma de decisiones y permitirán respuestas más rápidas a los cambios del mercado», ha explicado Daniel Zhang en una carta a los empleados, donde ha defendido que el mercado «es la mejor prueba de fuego».

Según ha explicado la multinacional, Daniel Zhang, además de consejero delegado del ‘holding’, también se desempeñará como máximo ejecutivo del negocio de Inteligencia en la Nube, que albergará todas las actividades de nube, inteligencia artificial y negocios como DingTalk.

De su lado, Taobao Tmall estará dirigido por Trudy Dai e incluirá actividades comerciales en China, como los mercados digitales Taobao y Tmall, la plataforma Taobao Deals, así como Taocaicai, el mercado mayorista 1688.com y otros negocios.

El Grupo de Servicios Locales tendrá a Yu Yongfu como consejero delegado y asumirá la plataforma de navegación Amap, el servicio de entrega Ele.me y otros negocios, mientras que Wan Lin continuará como consejero delegado de Cainiao Smart Logistics.

Además, Jiang Fan será el primer ejecutivo del Grupo de Comercio Digital Global, que abarcará las empresas de comercio internacional Lazada, AliExpress, Trendyol, Daraz y Alibaba.com, mientras que Fan Luyuan será el consejero delegado de Entretenimiento y Medios Digitales, incluyendo Youku, Alibaba Pictures y otras empresas.

El anuncio de la reorganización de Alibaba se produce apenas 24 horas después de la reaparición pública del empresario chino Jack Ma, fundador de la plataforma de comercio electrónico y una de las mayores fortunas de China, quien volvió a ser visto en China este lunes más de un año después de la última vez, después de que el emprendedor desapareciese de la vida pública a finales de 2020 tras su choque con las autoridades financieras chinas que, finalmente, frustraron la OPV de la ‘fintech’ Ant Group.