La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha instado a que la bajada de los costes en la cadena alimentaria debe trasladarse «lo antes posible» a los precios de los alimentos.

«Semana tras semana vamos tomando medidas que tienen que contribuir a moderar los precios de los alimentos y que deben trasladarse lo antes posible a las distintas fases de la cadena agroalimentaria y, por tanto, llegar y beneficiar a las familias españolas», ha asegurado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«Este es el momento de que las empresas trasladen a la siguiente fase de la cadena y en última instancia a los consumidores y las familias españolas la bajada de los costes energéticos y las ayudas que han recibido para compensar el alza de los precios de los fertilizantes. Es evidente que, igual que ha ocurrido en otros sectores, antes o después esta bajada de costes tiene que trasladarse a los precios finales. Y nuestro interés es que esa traslación y esa bajada de los precios de los alimentos sea una realidad lo antes posible», reiterado.

La titular de Asuntos Económicos ha avanzado que «todo apunta» a que la inflación bajará en el mes de marzo. «Todo apunta a que bajará de nuevo la inflación, pero en un contexto de mucha volatilidad, porque estamos comparando con los niveles de precios de hace un año en los inicios turbulentos de la guerra en Ucrania», ha precisado.

Respecto a si el Ejecutivo de Pedro Sánchez adoptará más medidas para paliar el alza de los precios de los alimentos, Calviño cree que las medidas adoptadas «aún tienen recorrido». «En este contexto, lo que es un punto prioritario en este momento es la resistencia a la baja del precio de los alimentos», ha indicado.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha recordado que el Ministerio de Agricultura ha convocado para mañana una nueva reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria donde se analizará «en profundidad» la evolución de los precios, de los costes, la evolución de los márgenes empresariales de toda la cadena de valor del sector agroalimentario.

Por último, Calviño ha recalcado que la determinación del Gobierno en esta materia es «clarísima» y que se tomarán «siempre aquellas medidas que sean necesarias, oportunas y eficaces para resolver las distintas cuestiones que se van presentando».