Un consorcio de mayoría española, liderado por LuxQuanta y con Telefónica como uno de sus siete miembros, ha recibido 7,4 millones de euros de la Comisión Europea para trabajar en la implementación de una red cuántica en las comunicaciones de Europa.
El consorcio, llamado Quarter, está formado también por las españolas Tecnobi y Quside, la francesa Thales, el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT) y la también austriaca Fragmentix, así como la neerlandesa Chilas, según un comunicado.
El proyecto se enmarca en la iniciativa EuroQCI, que busca incrementar la madurez y elevar el nivel de la criptografía cuántica y sus tecnologías relacionadas.
El programa busca tener desplegada para 2027 una infraestructura de comunicación cuántica segura que abarque toda la Unión Europea y proteja sus redes.
LuxQuanta, que es un ‘spin-off’ del Instituto de Ciencias Fotónicas, será el principal receptor de fondos con 3,2 millones de euros, seguido de Quside Technologies, con casi 1,5 millones de euros, y Telefónica, con 1,2 millones de euros.