La facturación de las empresas encargadas de la gestión de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos superó en 2022 los 2.000 millones de euros, con un incremento interanual del 10,8%, según el informe ‘Plantas de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos’ elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El 80% de esta cifra de negocio correspondió a empresas de titularidad mayoritariamente privada, con las compañías públicas alcanzando así una cuota de mercado del 20%.

Además, el sector se caracterizó por una fuerte concentración del negocio entre los grandes operadores, pues los tres primeros grupos empresariales en términos de facturación acapararon casi el 60% del mercado y, los cinco primeros, casi tres cuartas partes del total (74%).

Por otra parte, el número de instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos en España, excluyendo las estaciones de transferencia, alcanzó las 380 en 2022, con un aumento progresivo de las plantas de clasificación y tratamiento en detrimento de vertederos e incineradoras, que todavía suponen un tercio del total.

En los próximos años se prevé que la actividad de las empresas de este sector siga en auge gracias al desarrollo de la normativa sobre residuos y el endurecimiento de los objetivos de reciclaje y recuperación. Sin embargo, a corto plazo, la ralentización del consumo privado reducirá el volumen de residuos generados y limitará el crecimiento de este negocio.