El grupo de valoración, consultoría y sostenibilidad Tecnitasa espera crecer un 25% en tres años y superar los 50 millones de euros de facturación para 2026, según consta en el plan estratégico que ha presentado este miércoles.
Tecnitasa basará su crecimiento en este trienio en la mejora de la cuota de mercado con su expansión internacional, en la diversificación de su actividad, en el crecimiento de segmentos ligados a la tecnología, innovación y data, y en la apuesta por la digitalización.
El director general del grupo Tecnitasa, José Antonio Muro, ha recalcado que este crecimiento estará orientado a seguir buscando «soluciones adaptadas íntegramente a las necesidades del cliente».
«El cliente debe estar en el centro ofreciéndole productos y servicios más amplios buscando una mejora continua en todos los aspectos», ha dicho Muro durante la presentación de los objetivos para 2026.
SUPERAR LOS 50 MILLONES DE FACTURACIÓN EN 2026
Tecnictasa cerró 2022 con una facturación de 40,17 millones de euros, similar a la del ejercicio anterior. El grupo considera que se trata de una cifra «positiva», si se tienen en cuenta las «condiciones adversas del mercado con caídas significativas en la compraventa en el último cuatrimestre del año». A eso hay que añadir la subida de los tipos de interés y las condiciones más restrictivas de acceso al crédito impuestas por las entidades financieras.
Tecnitasa se ha propuesto superar los 50 millones de euros de facturación en 2026, lo que implica un crecimiento del 25% en este periodo.
El grupo espera conseguir sus objetivos a través de la diversificación de su negocio, con nuevas divisiones y actividades que supongan un 25% del total de la facturación.
Tecnitasa se enfocará en estos tres años en servicios que vayan más allá de la tasación y buscará asentar su negocio en otros países de Iberoamérica en los que observa importantes oportunidades.
Grupo Tecnitasa cuenta en la actualidad con 50 oficinas en España y diez más en Portugal, México y Colombia. En el área de valoración y tasación, en España, se realizaron un total de 149.000 valoraciones con un importe cercano a los 40.000 millones de euros.
El Grupo Tecnitasa está compuesto por las sociedades españolas de tasación y valoración Tecnitasa, la andaluza Tasa y la compañía del País Vasco Servatas.
En su ámbito internacional, está incorporada al grupo la sociedad Tasvaluo, líder en México. Asimismo, el grupo opera en Portugal y en Colombia, donde ofrece servicios integrales de valoración, consultoría y sostenibilidad bajo la marca Tecnitasa.
También cuenta con empresas que realizan otras actividades, como el Organismo de Control Técnico de Edificación, llamado Controlia, y la compañía de consultoría tt*advisory.
El presidente de Tecnitasa, José María Basáñez, ha insistido en que el grupo está «en un proceso de diversificación en el que, a los servicios de control técnico de edificación, consultoría inmobiliaria, industrial y de sostenibilidad, se unen otras actividades relacionadas con la tecnología, innovación y data de calidad».
«Todo ello viene a complementar nuestra actividad aportando a nuestros clientes un servicio integral que nos permite acompañarles en sus proyectos de futuro», ha añadido.
NUEVO ORGANIGRAMA DEL GRUPO
Para llevar a cabo este plan estratégico, el grupo ha definido un nuevo organigrama en el que se incorporan nuevos cargos para esta nueva etapa. Además del consejero delegado del Grupo, Elías Rodríguez; el presidente, José María Basáñez y el director general, José Antonio Muro; se crea la Dirección de Innovación, que ocupa Miguel Rodríguez, así como la Dirección de Sostenibilidad, que lidera Jesús Fernández. Estos cargos se unen a las direcciones ya creadas de Valoración y Consultoría, que ostenta Sergio Espadero, así como la de Marketing y Comunicación, que ocupa Ana de la Fuente.
ENTRADA EN EL CAPITAL DE VELTIS
Como parte de su nueva estrategia, el Grupo Tecnitasa ha entrado en el capital de Veltis, una compañía «deeptech» vinculada a los sectores «proptech» y «fintech». Tecnitasa ha adquirido el 20% de la compañía, en un primer tramo hasta 2024, y podrá incrementarse a partir de esa fecha, según ha informado en un comunicado.
Con esta unión, Tecnitasa espera unir a sus datos de valoración y estados de los inmuebles la información socioeconómica, financiera y ambiental con la que cuenta Veltis.
También prevén crear servicios conjuntos de data de calidad y productos innovadores basados en la tecnología e Inteligencia Artificial (IA).