Bodegas Balbás, bodega española fundada en La Horra (Burgos) en 1777 e impulsora de la creación de la DO de Ribera del Duero, ha elevado sus ventas un 10% en 2022, hasta alcanzar los 3,5 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la bodega, que cuenta con 250 años historia por la que han pasado ya siete generaciones de la familia, prevé dar un gran salto cuantitativo en 2023, hasta alcanzar los 4,5 millones de euros, lo que supondría un crecimiento con respecto al año pasado del 28%.

El director general de Bodegas Balbás, Juan José Balbás, se ha congratulado de que el 2022 ha sido un «buen año a pesar del contexto macroeconómico». «Hemos crecido a doble dígito con respecto a la facturación del año anterior y hemos acometido dos importantes inversiones enfocadas a mejorar la calidad de nuestros vinos», ha explicado.

«Además, hemos cerrado un acuerdo importante con un distribuidor en México donde aspiramos crecer por el tamaño del país y nos enfocamos al ejercicio 2023-2024 con la intención de dar un importante salto cuantitativo en nuestra facturación y reforzar nuestra presencia tanto a nivel nacional como internacional, porque estamos convencidos que nuestros vinos y la marca DO Ribera tienen gran capacidad de crecimiento en un futuro inmediato», ha destacado.

La bodega española tiene un posicionamiento de 90% en el canal Horeca, con un volumen del 50% para el mercado nacional y del 50% para exportación, mientras que el 10% restante corresponde a la gran distribución, en la que el 65% está centralizado en El Corte Inglés.

En el mercado internacional, los canales donde mayor presencia tiene son en el Horeca y en la tienda especializada. Así, por áreas geográficas, su mercado prioritario en Europa es Suiza, seguido de Dinamarca, Holanda, Alemania, Bélgica, Polonia, Irlanda del Norte y Georgia.

Los vinos de Bodegas Balbás también están presentes en el mercado asiático, donde cuenta con presencia en Japón, Taiwán y Corea del Sur, mientras que en América está presente en Estados Unidos y Canadá y también en otros países como Puerto Rico, Republica Dominicana, Guatemala, Costa Rica y desde este año en México.

INVERSIÓN DE 5,5 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Bodegas Balbás ha apostado en los últimos cincos años por invertir en la mejora de las instalaciones y de los viñedos. Así, ha llevado a cabo dos inversiones, la primera, en el periodo 2018-2002 por un importe de cuatro millones de euros, destinada a la adquisición de una nueva finca de 56 hectáreas en la que se ha plantado Tempranillo con el objetivo de aumentar la calidad de los vinos.

Además, ha llevado a cabo otra de 1,5 millones de euros para la ampliación de las instalaciones en las que se han incorporado 25 depósitos de acero inoxidable de pequeño tamaño, dos depósitos de cemento y un fudre de roble, para poder ganar calidad en la elaboración por el mayor control de todos los parámetros. Se estima que las obras finalicen durante este ejercicio.

Bodegas Balbás cuenta con una superficie de más de 160 hectáreas de viñedos y con una producción anual en torno a los 500.000 litros. Así, dispone de una gama de seis vinos de autor o parcelarios que dan respuesta a la tendencia actual y a los nuevos gustos de los clientes.