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Economía

Las ventas del ‘cluster’ L’Oréal España y Portugal superan en 2022 los 1.000 millones en su primer año

El ‘cluster’ de L’Oréal España y Portugal, que celebra su primer aniversario, ha superado los 1.000 millones de euros en ventas en 2022, según ha avanzado el consejero delegado de L’Oréal España y Portugal, Juan Alonso de Lomas.

«El 2022 fue un año muy bueno y positivo para nosotros, donde logramos el objetivo de los 1.000 millones de euros marcado para 2023 ya en 2022. En España, hemos crecido a doble dígito en 2022. Somos el cuarto mercado para Europa y además en 2022 ganamos cuota de mercado en todas las categorías estratégicas del grupo», ha destacado el directivo de la multinacional.

En concreto, la multinacional creó el pasado 1 de enero de 2022 este clúster entre España y Portugal para que la compañía fuera más ágil y eficiente y servir mejor a sus consumidores en ambos países y tuviera una mayor capacidad de inversión para impulsar el crecimiento en ambos mercados, aprovechando las sinergias de ambos países.

Alonso de Lomas se ha congratulado de celebrar el primer año de este clúster, que cuenta con 2.736 empleados, de los cuales 2.439 están en España y 297 en el país luso. Además, ha subrayado que se han contratado en el pasado año a 210 trabajadores.

El consejero delegado ha destacado que España y Portugal es el segundo país, tan solo por detrás de Alemania, que más ha contribuido al crecimiento del grupo en Europa, la «región más grande» para la compañía con un peso del 30% que alcanzó unas ventas en 2022 de 11.400 millones de euros.

Respecto a España, el directivo también ha puesto en valor el trabajo que se realiza en la planta que la multinacional tiene en Burgos, en el que se fabrican 300 millones de unidades al año, exporta a 52 países y fabrica la producción mundial de Kérastene. «Es un centro generador de empleo, ya que tiene 550 empleados y se crearon 60 nuevos empleos en 2022», ha recalcado.

Por otro lado, Alonso de Lomas ha anunciado que España acogerá un ‘hub’ tecnológico de la multinacional que impulsará el ‘ecommerce’ de las diferentes marcas del grupo en Europa.

De esta forma, este centro, que está ubicado en la nueva sede del grupo en Madrid cuenta inicialmente con 40 trabajadores, pero estiman alcanzar los 80-90 trabajadores en los próximos meses y pretende dar servicio a todos los países de Europa, por el momento con 14 marcas que tienen web y ‘ecommerce’ del grupo y 100 webs.

Por otro lado, Alonso de Lomas ha destacado la importancia que la multinacional le otorga a la innovación. «La ambición de la compañía es ser una empresa tecnológica que produce belleza y que cuenta con 2.000 expertos de ‘beauty tech’ en Francia y donde se ha invertido más de 1.000 millones de euros en I+D el pasado año», ha subrayado.

2022, UN «AÑO FANTÁSTICO» PARA EL GRUPO

A nivel global, L’Oréal cerró su ejercicio 2022 con unas ventas de 38.461 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,1%. «El 2022 ha sido un año fantástico, donde la compañía ha crecido más que el mercado. Hemos registrado un crecimiento muy bueno en todos los negocios, destacando la división de lujo con 14.600 millones de euros, un 10,2% más, mientras que consumo creció un 8,3%, logrando los mejores resultados de los últimos 15 años.

El directivo español también ha destacado los «crecimientos importantes» de otras categoría como la de fragancias, que no es solo en España y Europa, sino que es un «fenómeno mundial», con incrementos del 22,8% en 2022, mientras que también crecieron la coloración capilar (4,6%), el cuidado capilar (12%) y el maquillaje recupera lo perdido en pandemia con incrementos del 9,2% y cuidado de la piel, un 10,1%.

«La estrategia del grupo es ganar cuota de mercado y hacer crecer el negocio, pero todo lo que hagamos tiene que tener un impacto positivo en el planeta y en las personas», ha concluido el directivo.