La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este viernes en que «ha llegado la hora» de hablar de una reforma empresarial en España y de atender al artículo 129 de la Constitución, que habla de la participación de los trabajadores en las empresas.

«Solo en los viejos tiempos del debate constituyente se hablaba de esto. Creo que ha llegado la hora. Este país es maduro, democrático, hablamos de reformas laborales con naturalidad. Nunca hablamos de la productividad, no sé muy bien por qué. Mirar para un lado o para otro implica muchas cosas», ha dicho Díaz durante la presentación del informe «Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas».

La vicepresidenta segunda ha invitado a acometer esa reforma a través de «un pacto democrático», que incluya a «empresarios cómplices» dispuestos a cambiar «los mecanismos de organización empresarial» de los que nunca se habla.

HABLAR TAMBIÉN DEL TIEMPO DE TRABAJO

Díaz ha aludido también a la necesidad de «hablar del tiempo de trabajo» y de la «democracia en el trabajo», y ha recordado que está «más que estudiado» que la presencialidad y las largas jornadas físicas no mejoran la productividad.

Además, ha avanzado que «en breve» presentará un informe sobre los usos del tiempo. Díaz ha aprovechado para criticar algunas costumbres «no comprensibles» como la convocatoria de reuniones o ruedas de prensa a horarios que impiden la conciliación.