El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, cree que es «probable» cerrar un acuerdo sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones esta misma semana porque «el planteamiento del Gobierno responde bien a las exigencias sindicales» y garantiza los ingresos de la Seguridad Social.
No obstante, Sordo ha anticipado que es poco previsible que a ese acuerdo se sume la patronal. «Viendo las reacciones que ha tenido la patronal y sobre todo la derecha económica, pues es poco previsible que haya un acuerdo», ha lamentado el secretario general de CCOO en una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’ de TVE, recogida por Europa Press.
En este sentido, Sordo ha sugerido a la CEOE que se aproxime con una perspectiva distinta y piense en la estabilidad macroeconómica y en la certidumbre que se dará a los futuros pensionistas. «Creo que es muy importante garantizar el futuro y las pensiones suficientes en España y las medidas que se plantean en esta reforma son medidas perfectamente manejables por la actual empresa española», ha recalcado.
Con esta reforma, Sordo ha destacado que se están adecuando las medidas necesarias para que la Seguridad Social tenga los ingresos suficientes que permitan continuar revalorizando las pensiones –como ha ocurrido el año 2023– de acuerdo a cómo evolucionen los precios.
No obstante, el secretario general de CCOO ha indicado que aún queda por afinar «alguna cuestión» y desde los sindicatos creen que hay margen para mejorar las pensiones mínimas o algún complemento que reduzca la brecha de género. «Es en lo que estamos intentando negociar a lo largo del día de hoy», ha señalado.
CARGA CONTRA EL «SHOW» DE VOX CON LA MOCIÓN DE CENSURA
Preguntado por la moción de censura de Vox, que se celebrará la semana próxima y encabezará el economista Ramón Tamames, Sordo ha señalado que las instituciones deben tomarse «en serio y no convertir el Congreso de los Diputados en un en un plató de televisión».
En este sentido, ha recalcado que lo que necesita España es política seria que se centre en los problemas de la gente y que resuelva las incertidumbres vitales de millones de personas que ven que no llegan a fin de mes.
«Creo es que esto es lo que necesita España y no shows para lucimiento de la extrema derecha en nuestro país», ha zanjado el secretario general de CCOO.