El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha celebrado la segunda parte de la reforma de las pensiones, ya que «garantiza la sostenibilidad del sistema», supone una de las medidas «más redistributivas» de la legislatura y acepta buena parte de los planteamientos de Unidas Podemos en esta materia.
Tras una semana de turbulencias en el Gobierno de coalición por la reforma del ‘Sí es Sí’, Echenique ha agradecido en el Congreso al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, su «buena disposición» en los «meses» de negociación para esta segunda parte de la reforma de las pensiones.
Desde Unidas Podemos entienden que el problema del sistema de pensiones parte de los ingresos y no de los gastos. Para resolverlo, la reforma pretende aumentar los ingresos «por arriba», es decir, con los salarios y las bases de cotización más altas, lo que, según Echenique, beneficiará «a la mayor parte de la ciudadanía».
CONFÍAN EN TRAMITARLO «CUANTO ANTES MEJOR»
En lo que respecta a la tramitación parlamentaria de la reforma, el portavoz de UP confía en que los socios de Gobierno no vean «con malos ojos» el acuerdo, aunque espera que lo confirmen ellos, que ya han sido informados.
En esta línea se ha pronunciado también el diputado de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, quien considera que la propuesta es un «muy buen acuerdo» y asegura no escuchar «ninguna oposición» por parte de los socios de investidura.
En todo caso, todo apunta a que la reforma se tramitará como decreto ley para asegurar su inmediata entrada en vigor, y ello implica que sólo habrá que superar una votación en el Pleno del Congreso, en los 30 días siguientes a su aprobación en el Consejo de Ministros, para decidir si se convalida o se deroga. «Cuanto antes, mejor», apunta Enrique Santiago.