Economía

Díaz da por «garantizado el sistema público de pensiones» en España con el acuerdo alcanzado por el Gobierno

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sostenido este viernes que el acuerdo que se ha alcanzado en el seno del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos para la reforma de las pensiones permite «garantizar» dicho sistema público en España.

Así lo ha proclamado antes de participar en una jornada organizada por el sindicato CCOO en Cádiz, a la que ha llegado con retraso porque el avión en el que se desplazaba tuvo que desviarse a Málaga por la niebla.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha celebrado como «la mejor noticia» del día el que, «de madrugada», Unidas Podemos haya alcanzado un acuerdo con el PSOE, en concreto, con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en relación al sistema público de pensiones, según ha subrayado Yolanda Díaz, que ha querido «dar las gracias» a su compañero del Consejo de Ministros «por una negociación que ha sido muy extensa en el tiempo», según ha puesto de relieve.

«La gran noticia de nuestro país es que, por fin, tenemos un acuerdo que va a permitir, nada más y nada menos, que la garantía de las pensiones públicas en nuestro país», ha proclamado Yolanda Díaz, quien ha agregado que, «frente a quienes están cuestionando el mandato constitucional, hoy el Gobierno de España dice que, con este acuerdo, vamos a garantizar la suficiencia de las pensiones en nuestro país».

Al hilo de ello, la ministra de Trabajo ha reivindicado que, «con las políticas de empleo que se están desplegando» por parte del Gobierno en España, «la pensión media de las mujeres en nuestro país se incrementó un 34%, superando los 1.000 euros», y «la pensión media de jubilación global se ha incrementado el 27%» en España, pasando «de 1.077 a 1.371 euros».

«El cambio es absoluto», ha sentenciado Yolanda Díaz, quien ha incidido en subrayar que, con el acuerdo de pensiones anunciado este viernes, «garantizamos el sistema público en nuestro país» y «corregimos el problema real» que este tiene que, según ha sostenido, «no era un problema de gasto público, sino de ingresos públicos».

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha agregado que, «con las medidas que hemos desplegado, tanto con la cuota de solidaridad cuanto con el destope de las pensiones máximas, vamos a irrogar una cantidad de ingresos al sistema muy importante».

«Por tanto, frente a todas las medidas que se han desplegado a lo largo de la democracia en España en materia de pensiones, no solamente no recortamos, sino que hacemos lo que tenemos que hacer, que es ensanchar los ingresos públicos», ha argumentado también Yolanda Díaz.

MÁS INCREMENTO PARA LAS PENSIONES MÍNIMAS

La ministra ha puesto de relieve además que el acuerdo sirve «para garantizar que las pensiones mínimas se van a incrementar por encima de las revalorizaciones ordinarias».

«Vamos a garantizar que se incrementen mucho más, a pesar de que ya saben que hemos destinado recursos públicos por valor de 14.000 millones de euros para cumplir el compromiso del Gobierno», ha añadido Yolanda Díaz para subrayar que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez «cumplimos con nuestra palabra» y se han revalorizado las pensiones «de conformidad con el IPC real, y no al 0,25% como decía el PP».

Además, la vicepresidenta ha subrayado que «otra medida muy importante» acordada tiene que ver con la cobertura de las lagunas de cotización que afectan especialmente a las mujeres, y ha concluido que «la noticia de hoy es que, cuando hacemos las cosas bien, vamos avanzando por nuestro país», y el Gobierno de España «está al servicio de la ciudadanía», y «en esta tarea de estar al servicio de la ciudadanía, buscando acuerdos, me van a encontrar siempre».

A preguntas de los periodistas sobre si este acuerdo acerca de las pensiones contará con el apoyo de los empresarios y de los grupos políticos en las Cortes Generales, Yolanda Díaz ha comentado que el ministro Escrivá está precisamente este viernes reunido «en una mesa de diálogo social», y ha abogado entonces por dejar «trabajar al diálogo social».

«Nosotros hemos hecho la parte que nos corresponde, y ahora los agentes sociales y las formaciones políticas tienen la palabra», ha zanjado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.