Sigue en directo, desde las 9.30h, el Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Economía

Expertos inmobiliarios alertan de la falta de oferta de vivienda para dar respuesta a una fuerte demanda

Expertos del sector inmobiliario han analizado este viernes la situación del mercado de la vivienda en España, en el que se observa una falta de oferta incapaz de dar respuesta a una demanda contundente, que sigue activa a pesar de la inflación y de los tipos de interés, según han expuesto en el evento preciosdevivienda.es

La economista principal del Departamento de Economía Española de Caixa Bank Research, Judith Mortoriol, ha alertado de que existe «una clara insuficiencia en cuanto a la creación de obra nueva».

Mortoriol ha expuesto que en 2022 se concedieron unos 110.000 visados de obra nueva España, mientras que se formaron unas 210.000 nuevas familias, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), respectivamente. Esto implica que la creación de vivienda nueva se sitúa en torno a la mitad de la formación de hogares.

«No es algo que ocurriera de forma puntual el año pasado, sino que venimos con una clara falta de vivienda en 2020, 2021 y 2022», ha recalcado la economista principal de Caixabank Research.

Mortoriol ha explicado que «se está construyendo mucho mejor» que en 2006 y 2007, porque se está edificando «donde realmente hay demanda», pero aún así resulta incapaz de cubrir esas necesidades.

También ha recomendado fijarse en las proyecciones del INE para el próximo lustro, con unas estimaciones de 200.000 nuevas familias por año, como «punto de referencia para ver cuál podría ser un posicionamiento natural acorde con esta demanda».

Al igual que Mortoriol, el director general de idealista, Daniel del Pozo, ha insistido en que «faltan cientos de miles de vivienda en España pero no ahora, sino desde hace muchos años».

«Con información hasta el domingo pasado, a grandes rasgos y a nivel nacional, vemos que estamos en máximos de demanda y en mínimos de oferta (…) Tenemos un problemón con el tema de la oferta», ha señalado, basándose en datos internos del portal de inmobiliario.

Para Del Pozo, esta falta de oferta que arrastra el mercado de vivienda español procede, en parte, de que «está muy mal visto» desarrollar suelo «desde que pasó lo que pasó en 2007» y que, por tanto, falta suelo e iniciativa. Además, ha advertido de que esto no se soluciona «de hoy para mañana».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Carolina Roca, ha recordado que en 2022 se registró un récord de transacciones inmobiliarias, con más de 650.000 operaciones y pronostica una caída «muy sana» para este ejercicio.

Como los demás expertos, Roca ha incidido en el «desequilibrio entre oferta y demanda», que se acentúa en la producción de obra nueva. Roca ha precisado que el incremento en las transacciones se ha dado, sobre todo, en la vivienda de segunda mano, con un «muy mal dato» de cuota de mercado en la obra nueva, de solo el 13%.

«Tenemos que remontar. Hay que afrontar esa situación y dar solución al desequilibrio entre oferta y demanda, además de renovar nuestro parque de vivienda», ha añadido la presidenta de Asprima.

LA ASOCIACIÓN HIPOTECARIA PREVÉ CIERTO AJUSTE

En cuanto a la visión desde la financiación, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, pronostica un ajuste, aunque moderado, ya que descarta que la subida de los tipos de interés afecte a las decisiones de compra.

«No hay una relación biunívoca entre tipo de interés y el acceso a la vivienda. El acceso a determinadas capas va a resultar más complicado. La decisión difícil es la de comprar por el momento, el tipo de vivienda o el precio, también por la financiación, pero tenemos un dato histórico que es muy revelador(…). Dependería del tipo de familia y de los salarios, pero no creo que para la gente que tenga tomada la decisión, el tipo de interés vaya a ser un freno para realizar la transacción», ha añadido.

González tampoco prevé una caída drástica de precios ante «una demanda consistente y una oferta escasa».