El 33% de las pymes no contrató a ninguna mujer en el último año, frente al 89% que sí contrató al menos a un hombre según datos del I Informe de Pymes y Autónomos de España elaborado por Hiscox en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Además, según se señala en el informe, el 60%de las pymes no contrató a ninguna mujer para altos cargos, en contraste con el 92% que sí incorporó a hombres en puestos de administración. Asimismo, el 69,6% de las empresas encuestadas afirma que la equiparación de las bajas de maternidad y paternidad no ha favorecido la contratación de mujeres en las organizaciones.

Sobre los planes de igualdad, el informe añade que tan solo el 20% de las pymes tenían registrado ya un plan y, del 87,8% de las empresas que declararon tenerlo, ya lo estaban aplicando. Finalmente, preguntados por la aplicación de al menos una de las medidas, el 36,5% de las empresas actualmente no tiene implementada actualmente ninguna política de igualdad e inclusión y otro 56,6% no prevé su aplicación.

«En Hiscox somos muy conscientes de la importancia de promover una igualdad real entre hombres y mujeres en la empresa, apostando por el talento de las personas, y estamos comprometidos con este proceso. De hecho, nos enorgullece el hecho de que el 70% de los directores de departamento en Hiscox España son mujeres», ha destacado la directora de Recursos Humanos y Gestión del Talento de Hiscox Iberia, Carla Gomes.

«Sin embargo, también somos conocedores de la necesidad de continuar avanzando en esta materia dentro de las organizaciones, especialmente en las pequeñas y medianas empresas y, por ello, hemos querido analizar la realidad de la situación, con el objetivo de poner nuestro grano de arena en algo tan importante como la concienciación y la igualdad de oportunidades dentro del entorno laboral», detalla.