CCOO Industria ha pedido a las administraciones que saquen «cuanto antes» subastas por una potencia suficiente que impulse el desarrollo industrial de la eólica marina.
Esto nace tras la publicación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), aprobados a finales de febrero en Consejo de Ministros, que CCOO de Industria ve como una «gran oportunidad» para la eólica marina y su cadena de valor con el objetivo de reducir los precios, tanto a particulares como a industriales, así como para la descarbonización de la economía.
Los POEM han cartografiado el millón de metros cuadrados de la superficie marina española y contemplan la posibilidad de desplegar parques de generación eólica en hasta 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina española.
Para el sindicato, España es la «primera potencia mundial en eólica marino flotante», por lo que este sector tiene «las ventajas competitivas que implica ser innovadora». Además, CCOO considera que estudios e informes demuestran la nula afectación medioambiental de estas instalaciones.
Por ello, abogan por el desarrollo de cada proyecto, con el «suficiente análisis científico y técnico», para garantizar una afectación «nula» de las actividades en marcha actualmente.