Deutsche Post DHL Group, matriz de DHL, registró en el conjunto de 2022 unos beneficios netos atribuidos de 5.359 millones de euros, lo que implica una mejora del 6,1% respecto a las ganancias de 5.053 millones de euros de 2021, según ha informado la compañía alemana de logística.
En cuanto a los ingresos, se situaron en 94.436 millones de euros y representan un incremento del 15,5% comparados con el volumen de negocio de 81.747 millones de euros del año previo.
Si se desglosan estos datos, mejoraron las cifras de la división de transporte internacional hasta los 30.212 millones de euros (un 32,3% más), de la cadena de suministros, con 16.431 millones de euros (un 18,5% más), del servicio ‘Express’, con 27.592 millones de euros (13,9% superior), y de las soluciones eCommerce, que facturaron un 3,6% más, hasta los 6.142 millones de euros. Sin embargo, los correos y paqueterías en Alemania vieron reducidos sus ingresos un 3,8% y se situaron en 16.779 millones de euros.
De su lado, los costes materiales, de personal, depreciación, amortización y otros gastos varios se encarecieron hasta los 89.397 millones de euros, un 17% más.
Por su parte, los ingresos trimestrales fueron de 23.776 millones de euros, lo que equivale a un pequeño alza del 1,7% comparado con la facturación de 23.378 millones de euros de 2021. «Evidentemente, no somos inmunes a los acontecimientos macroeconómicos, y en el cuarto trimestre de 2022 acusamos el impacto de la ralentización económica global», ha señalado consejero delegado de Deutsche Post, Frank Appel.
No obstante, el consejo de administración y el de supervisión propondrán en la junta general de accionistas del 4 de mayo repartir un dividendo de 1,85 euros por título por el año fiscal 2022, un 2,8% más. Asimismo, el programa existente de recompra de acciones 2022-2024 se ampliará en 1.000 millones de euros, con una cantidad total de 3.000 millones de euros.
De cara a 2023, Deutsche Post anticipa un comienzo de año definido por vientos en contra debido a la debilidad del sector Business to Consumer (de empresas a consumidores), en consonancia con la tendencia ya observada en el cuarto trimestre.
Después, la firma germana trabaja con tres escenarios; de no haber una recuperación importante en la segunda mitad del año, se espera un beneficio operativo (EBIT) de, al menos, 6.000 millones de euros. Si hay una normalización «modesta» de la actividad, se prevé un beneficio operativo de 6.500 millones de euros; y, de registrarse un mayor dinamismo en la economía, el EBIT ascendería hasta los 7.000 millones de euros.