Economía

Aspel y Afelin presentan el Registro Oficial de Empresas de Limpieza para impulsar la transparencia del sector

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) y la Asociación de Federaciones de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelin) han presentado el Registro Oficial de Empresas de Limpieza (ROEL), un instrumento con el que pretenden garantizar la transparencia y profesionalidad del sector de la limpieza en España, según han informado en un comunicado.

Las asociaciones han presentado el ROEL en un acto este jueves en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde han puesto de manifiesto que este registro público surge del propio sector de la limpieza para suplir la «inexistencia de control» y la «falta de exigencias para la constitución empresarial» a la que se enfrentan estas compañías.

«El ROEL es un registro público formado por empresas concienciadas con su entorno», ha señalado el presidente de Aspel, Juan Díez, añadiendo que era «muy necesario filtrar este mercado maduro de limpieza del lado de la oferta».

El ROEL será así el nuevo órgano de vigilancia de las empresas de limpieza y supervisará aspectos como la cualificación de los trabajadores, la maquinaria, la metodología o el producto, con el fin de evitar la competencia desleal y mejorar la imagen de las compañías y su reconocimiento institucional.

«Del mismo modo que nadie contrataría los servicios de un abogado que no estuviera colegiado, nuestro objetivo con este registro es que ningún cliente contrate a una empresa que no esté registrada en el ROEL», ha afirmado el presidente de Afelin, Jesús Martín.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, ha denunciado la «falta de sensibilidad» del Gobierno hacia el tejido empresarial de sectores como el de la limpieza, y ha agregado que «el alza del SMI sin tener en cuenta este sector es un claro ejemplo de ausencia de preocupación por cómo va a afectar al empleo una decisión política adoptada sin diálogo social».

Cualquier empresa de limpieza que opere dentro del territorio nacional y cumpla con los requisitos que determine este registro podrá inscribirse en el ROEL.