El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este jueves al Gobierno que vuelva a la mesa de pensiones con apoyos parlamentarios suficientes para garantizar la aprobación de la segunda pata de la reforma en el Congreso.
«Queremos que el Gobierno venga a la mesa con ese tema bastante avanzado, en qué parámetros se mueve la Unión Europea y la propia mayoría parlamentaria que tiene que tener para llevar la reforma legislativa adelante. Creo firmemente en el diálogo social (…), pero hay que darle contenido, no puede ser dialogar por dialogar», ha dicho Álvarez en un encuentro informativo de ‘El Mundo’.
El líder de UGT ha reconocido que sigue sin tener novedades del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aunque esa falta de noticias «no quiere decir que sea malo».
Álvarez ha asegurado que su sindicato no ha puesto líneas rojas en la negociación, sino que ha planteado «diferentes hipótesis», como abrir el debate sobre los años de cálculo, las coberturas de vacíos o el acceso a la pensión, o el destope «paulatino» y con «seguridad jurídica».
«El Gobierno sabe en qué contexto puede contar con nuestro apoyo, si lo tiene, muy bien, si no, tomará las decisiones oportunas», ha recalcado.
REVISIÓN DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES
Álvarez también se ha referido a la demanda presentada por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el despido en España, y espera conocer el fallo «antes de final de año».
Al margen de esa decisión, Álvarez ha instado al Ministerio de Trabajo y Economía Social a tratar ese tema, que quedó fuera de la reforma laboral para poder alcanzar un acuerdo.
«Había una serie de cuestiones pendientes. Hay que hablarlas aunque sea como parte de ese Estatuto del Trabajo para el Siglo XXI», ha dicho el líder de UGT, en alusión a la revisión que propone la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre el Estatuto de los Trabajadores.
Álvarez coincide con Díaz en la necesidad de revisar unas normas de los años 80, una época en la que «no existía casi nada» de los problemas y retos que afectan hoy al mundo laboral.
«Una actualización viene bien y en ese contexto hay que hablar de las causas de despido, de la manera en que se resuelven despidos colectivos y cuestiones que han quedado pendientes», ha añadido.
OPOSICIÓN A LA CONTRATACIÓN EN ORIGEN
El secretario general de UGT ha rechazado de nuevo la contratación de trabajadores en origen, sobre todo para el sector de la construcción, y ha recordado que en España hay más de 3 millones de personas en desempleo.
«Hay un furor de demanda poco concretada por parte de las empresas que es la que lleva a que el Gobierno se haga eco de la contratación en origen», ha expuesto Álvarez.
El líder sindical ve «más productivo» formar a los desempleados en España que recurrir a personas de otros países, que ni siquiera se han planteado venir a trabajar al país, como ha señalado en el encuentro informativo.
Asimismo, Álvarez ha cuestionado el funcionamiento de los servicios de empleo, ya que a una «parte altísima de parados no les llegan las ofertas».