El director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Ausín Rodríguez, ha destacado el papel que el diferencial de precios con Europa está teniendo en el impulso a la demanda exterior, lo que su vez está impulsando el crecimiento económico de España.
«Lo que vemos es que hay dos grandes factores de crecimiento que están impulsado la economía: desde el punto de vista de la oferta, el empleo (…) y por parte de la demanda, el sector exterior gracias a las ganancias de competitividad-precio», ha indicado Ausín durante su intervención en un acto organizado por ‘El Español’ e ‘Invertia’.
La «situación ventajosa» en términos de competitividad-precio procede del diferencial de precios con el resto de Europa. Según el dato adelantado del mes de febrero, la inflación en la eurozona fue del 8,5%, mientras que en España alcanzó el 6,1%, siendo el tercer país con encarecimiento de precios más bajo, por detrás del 4,8% de Luxemburgo y el 5,5% de Bélgica.
En su exposición, el director de Análisis Macroeconómico del Ministerio también ha asegurado que todavía no se ha alcanzado el techo en términos de desempleo porque el desempleo estructural del país parece haberse reducido.
Referido al mercado laboral, también ha destacado que se ha roto el «patrón histórico» por el cual las ganancias o pérdidas de empleo temporal e indefinido estaban correlacionadas, después de que durante 2022 se incrementara el empleo indefinido en mucha mayor magnitud que lo que cayó el temporal.