Economía

Uatae denuncia que la brecha de género en el empleo autónomo es nueve veces superior a la del asalariado

La organización de autónomos Uatae ha denunciado este miércoles, Día Internacional de la Mujer, que «la gran brecha de género» en el ámbito del empleo se sitúa en el trabajo por cuenta propia.

«Mientras que la brecha de género en el empleo asalariado es de 3,6 puntos, en el trabajo por cuenta propia es de cerca de 30 puntos», ha advertido la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

La organización ha aprovechado la celebración del Día de la Mujer para reivindicar su compromiso con la necesidad de avanzar en derechos y protección social para las trabajadoras autónomas.

Éstas, avisa Uatae, continúan experimentando «una doble discriminación» derivada, en primer lugar, del hecho de ser mujer y, en segundo lugar, de ser trabajadoras por cuenta propia». Así lo refleja, a su juicio, que sólo uno de cada tres autónomos en España sea una mujer.

Uatae propone una serie de medidas para combatir la desigualdad, entre ellas, que la contratación pública sea preferente para mujeres y para empresas lideradas por mujeres; incentivar el autoempleo femenino en sectores estratégicos; establecer ayudas para sufragar los costes salariales de los interinos que sustitiyan a las autónomas de baja maternal, y la posibilidad de compatibilizar la prestación de maternidad con la gerencia de su actividad.