(Información remitida por la empresa firmante)

ABUJA, Nigeria, 8 de marzo de 2023/PRNewswire/ — El 8 de marzo marca el dia Internacional de la Mujer, reconociendo los importantes logros de las mujeres en todo el mundo. En Nigeria, un equipo de mujeres talentosas de la Diplomatic Corp está trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Nigeria y los líderes del gobierno federal y estatal para restaurar ocho comunidades en la noreste de Nigeria, una región devastada por años de insurgencia causada por el Boko Haram.

El equipo incluye un comité directivo de estabilización que incluye a seis mujeres de la comunidad de Ngarannam. También cuenta con un arquitecto, un ingeniero, personal clave de Nigeria y sócios de Suecia, Alemania y la UE.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, viajó a Nigeria en diciembre para visitar Ngarannam. Lá comunidad recién construida reabrió recientemente con el apoyo del Fondo de Estabilización Regional (RSF) del PNUD. La comunidad ha recibido un fuerte apoyo de Alemania, junto con otros socios de la UE, incluirmos el Reino Unido, Suecia, los Países Bajos y el gobierno de Nigeria.

Miles de residentes han regresado a sus hogares en Ngarannam, donde el veinte por ciento de todos los trabajos para reconstruir la comunidad fueron asignados a mujeres.

El RSF, dirigido por el gobierno de Nigeria y el gobierno del estado de Borno con el apoyo del PNUD y sus socios, está diseñado para frenar el extremismo revirtiendo el reclutamiento.

Desarrollado a partir de ruinas, Ngarannam es una prueba de que el concepto de RSF debe ampliarse para llegar a más comunidades afectadas.

Centradas en la inclusión y la capacidad de responder a las necesidades de la comunidad, las estrategias de reconstrucción aplicadas enfatizan la seguridad, y priorizan la generación de ingresos y servicios esenciales, asegurando que las personas puedan recuperarse con dignidad y salir de la dependencia.

El ministro Baerbock reconoció que la seguridad en el noreste de Nigeria requiere más que derrotar el extremismo: «La seguridad también significa poder confiar en las estructuras estatales, volver a confiar en la fuerza policial y ver un futuro para sus hijos, gracias a la educación, la atención médica y especialmente la seguridad alimentaria».

El equipo de mujeres detrás del trabajo que se lleva a cabo en el noreste de Nigeria también incluye:

Annett Günther, Embajadora de Alemania en Nigeria

Catriona Laing, Alta Comisionada Británica en Nigeria

Annika Hahn-Englund, Embajadora de Suecia en Nigeria

Cecile Tassin-Pelzer, Jefa de Cooperación, Unión Europea

Hajiya Zuwaira Gambo, Honorable Comisionada Ministerio de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Social- Gobierno del estado de Borno

Tosin Oshinowo, Arquitecto

Asmahan Alawaisheh, ingeniero sénior del PNUD Nigeria

Lilian Dawa, Analista de Medios de Vida del PNUD Nigeria

Amalachukwu Ibeneme, Suboficina de Comunicaciones del PNUD en Nigeria

Ngele Ali, Asesor Regional del PNUD para África

Fondo: Estrategia para el Compromiso Integrado por la Paz

Descargar imágenes: bit.ly/rsf-trello-g

Foto — https://mma.prnewswire.com/media/2018501/UNDP_Nigeria_Ngaranam_Commissioning_130_crowd.jpg

Logo — https://mma.prnewswire.com/media/2018189/UNDP_Nigeria_Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/dia-internacional-de-la-mujer-mujeres-al-frente-de-los-esfuerzos-para-estabilizar-y-restaurar-comunidades-en-nigeria-devastadas-por-la-insurgencia-de-boko-haram-301765699.html