Economía

Casi el 40% de los consejos de administración de las empresas españolas están compuestos solo por hombres

El 39,2% de los consejos de administración de las sociedades mercantiles españolas estaban compuestos solo por hombres en 2022, según un informe elaborado por el Colegio de Registradores de España, que revela que la proporción de mujeres en órganos de administración se situó en el 22,5%.

Solo el 1% de los consejos estaba formado únicamente por mujeres en 2022, de forma que casi el 60% de estos órganos empresariales eran mixtos. De ellos, solo en el 29,2% de los casos había cuatro o más mujeres consejeras, mientras el 10% tenía una representación femenina unitaria.

En relación a los cargos ocupados dentro del consejo, uno de cada cuatro hombres eran presidentes, una proporción que se redujo a una de cada seis entre las mujeres. Por el contrario, el 24,2% de ellas eran secretarias, frente al 19,6% de los hombres.

La ocupación principal fue, en ambos casos, la de consejero, aunque en este cargo la proporción de mujeres también fue mayor que la de hombres: 44,2% frente al 37,4%.

Por territorios, Ceuta y Melilla fueron las regiones con mayor proporción de mujeres en los consejos de administración de sus empresas, superando el 26%, seguidas de Baleares (25,3%), Cataluña (25%), Canarias (24,5%) y Cantabria (24,4%).

En el lado opuesto, la Región de Murcia (20,2%) y La Rioja y Castilla y León, con un 20,6% en ambos casos, contaron con la menor representación femenina en los consejos, lo cual refleja que «no existieron diferencias considerables a nivel territorial».

LAS EMPRESAS PEQUEÑAS SON MENOS IGUALITARIAS

El informe, presentado este miércoles por la directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Colegio de Registradores, Dulce Calvo, analiza la presencia femenina en los consejos de administración de las sociedades españolas estructurándolas por su capital social, pues consideran necesario «dar luz a la situación aguas abajo de las compañías grandes y las cotizadas».

Así, se ha puesto de manifiesto que la representación femenina en 2022 fue inferior en los consejos de empresas con capital social por debajo de los 150.000 euros, con diferencias especialmente significativas en el cargo de consejera delegada, pues este estaba ocupado por mujeres en el 23,5% de las empresas de más de 150.000 euros de capital social, frente al 18,3% de las de menos.

Igualmente sucedió con el puesto de presidencia, que registraba un 17,3% de mujeres en grandes empresas frente al 14,4% de las pequeñas, y con el de secretaria, con un 30% de mujeres en grandes corporaciones y un 24,5% en las de menor tamaño.

Calvo ha señalado que la acentuada infrarrepresentación femenina que se produjo en las sociedades pequeñas podría deberse a que estas no se acogen a las obligaciones de informar sobre sus políticas de paridad y se enfrentan a menos revisiones para evaluar su compromiso social.

En la serie histórica, la evolución de la representación femenina en los consejos de administración está «estancada», especialmente en las compañías con capital social inferior a 150.000 euros, donde la presencia de mujeres solo ha aumentado entre un 1% y un 2% desde el año 2000, «un avance poco significativo para tanto tiempo», ha reconocido Calvo.

«LA AUTORREGULACIÓN NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE EFICAZ»

En referencia al Anteproyecto de Ley Orgánica de representación paritaria en órganos de decisión aprobado este martes por el Consejo de Ministros, la directora de RSC del Colegio de Registradores ha reconocido que, hasta ahora, «la autorregulación no ha sido suficientemente eficaz».

En este sentido, Calvo ha señalado que los países europeos en los que la paridad de género en los consejos de administración es una obligación vinculante y no una recomendación presentan mejores datos de presencia femenina en los órganos de dirección de las empresas.

Además, la directiva ha asegurado que «existe una relación positiva entre el número de mujeres en altos cargos de dirección de una sociedad y los resultados financieros que esta obtiene».

«La diversidad en la composición de los consejos aporta mayor proactividad y ayuda a que se tengan en cuenta más realidades sociales», ha apuntado Calvo.

MÁS MUJERES EN LOS CONSEJOS DE EMPRESAS JURÍDICAS

El porcentaje de mujeres presentes en los consejos de administración de las empresas jurídicas superó el 23,5% en 2022, un punto porcentual por encima del dato general, aunque la proporción de consejos formados exclusivamente por mujeres en estas sociedades fue del 0,6%, casi la mitad que en el total de corporaciones.

Como ocurre en las estadísticas globales, la paridad también mejoró en las empresas jurídicas más grandes, aunque la representación femenina en los cargos de presidenta y consejera delegada de sociedades jurídicas fue menor que en otros sectores.

Asimismo, dentro de este sector se produjeron más diferencias territoriales en términos de presencia de mujeres en los consejos, con Cantabria y Galicia en torno al 30% de representación femenina frente a Aragón, que se situó por debajo del 10% (8,3%).