Economía

La embajadora de EEUU transmite el interés de empresas españolas por invertir en el país por la Ley IRA

La embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, ha transmitido el interés de muchas empresas españolas en invertir en el país en el marco de la Ley de reducción de la inflación, la Inflation Reduction Act (IRA).

Así lo ha señalado Rynoso en el coloquio posterior a su intervención en el Foro América, organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación.

«La Inflation Reduction Act es la inversión más importante de mi país, y de cualquier país del mundo, en la lucha contra el cambio climático. Es una inversión para asegurar que los EE.UU. puedan moverse de un estatus anticuado a poder invertir de manera significativa en la energía renovable, en toda la infraestructura que tiene que ver con esa inversión», ha explicado Reynoso.

«Lo vemos como algo que contribuye a la sanidad, a la seguridad climática de la humanidad. Entiendo que hay ciertos actores que cuestionen parte de esa ley. En España no he recibido esa crítica, sino lo contrario, porque hay muchas empresas españolas que están en EE.UU., quieren invertir en el país y participar en estos proyectos que se están llevando a cabo en el marco de la nueva Ley», ha agregado.

La Ley de Reducción de la Inflación, promulgada en agosto de 2022 por el presidente estadounidense, Joe Biden, contempla la movilización de hasta 739.000 millones de dólares (694.939 millones de euros), mediante incentivos fiscales, subvenciones y garantías de préstamos, incluyendo inversiones por importe estimado en 370.000 millones de dólares (347.939 millones de euros) para impulsar la transición energética mediante iniciativas a favor del transporte limpio, incluidos incentivos para la fabricación nacional de vehículos eléctricos (EV).

Según la Casa Blanca, este paquete de inversiones permitirá reducir los costes de la energía para las familias y las pequeñas empresas, acelerarán la inversión privada en soluciones de energía limpia en todos los sectores de la economía y fortalecerán las cadenas de suministro, generando empleos bien remunerados y nuevas oportunidades económicas para los trabajadores.

Las empresas europeas que exportan a EE.UU. podrían verse perjudicadas por esta Ley, por lo que piden una aceleración en el desembolso de los fondos europeos para contrarrestar los efectos de esta medida.

Estados Unidos es el principal destino exportador de las empresas españolas fuera de la Unión Europea, con unos 19.000 millones de euros en 2022.