Economía

Raquel Sánchez cifra en más de 4.000 millones de euros el importe movilizado para los Cercanías de Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno ya ha movilizado más de 4.000 millones de euros del total de 6.500 millones del plan de Cercanías para Madrid.

En su intervención en el pleno del Congreso de este miércoles, la ministra ha detallado que ya se han finalizado obras por valor de más de 1.000 millones de euros, como las del túnel Chamartín Recoletos-Atocha, el túnel de Getafe o la mejora de la accesibilidad en Vicálvaro, y que hay más de 3.000 millones actualmente en ejecución o en licitación.

En el conjunto de España, Sánchez ha recordado que los Presupuestos de este año recogen una previsión de inversión de más de 2.200 millones de euros para los Cercanías, lo que supone el segundo año consecutivo en el que la inversión que se destina a la red convencional es superior a la de la alta velocidad.

La ministra ha aportado estos datos en respuesta al diputado del PP Antonio González Terol, que ha lamentado los «retrasos por toda España» que se registran en la red ferroviaria, y en concreto las 230 incidencias que ha habido en la Comunidad de Madrid en lo que va de año.

«Está muy bien comprar trenes, pero si no se actúa sobre el sistema eléctrico, sobre la catenaria, sobre las subestaciones o sobre los sistemas de señalización, ¿sabe usted qué pasa? Que esos trenes se paran, lo dice hasta el sindicato UGT, que falta inversión en infraestructura y en mantenimiento», ha criticado González Terol.

La ministra, en su respuesta ha manifestado que «hace falta movilizar fondos, hace falta invertir, hace falta ejecutar muchas actuaciones en la red de cercanías, precisamente para corregir la desidia del anterior Gobierno del Partido Popular». «El presupuesto que estamos destinando a la red de cercanías es tres veces superior a lo que destinaba el Gobierno del Partido Popular», ha zanjado.

«Señora ministra, empiece a trabajar o su gestión será recordada por grandes éxitos como los trenes de Asturias y Cantabria que no caben en los túneles, como el tren rápido de Extremadura que alcanza la friolera de 80 kilómetros por hora o el caos absoluto de las Cercanías en la Comunidad de Madrid», ha concluido el diputado del PP.