El 71% de mujeres consideran que su salario no es acorde al trabajo que realizan, según la Guía del Mercado Laboral 2023 de la consultora Hays, que asegura que el porcentaje de esta cuestión en los hombres se queda en el 62%.
Para la directora comercial nacional de Hays España, Noelia De Lucas, estos datos «reflejan una cuestión social y laboral que precia ser atendida».
Según la guía, casi la mitad de mujeres (45%) no están satisfechas con el equilibrio y la conciliación entre su vida personal y laboral. Ante la misma pregunta, casi siete de cada diez hombres (69%) se muestran satisfechos por ello.
En este sentido, De Lucas ha argumentado que un número «significativo» de mujeres tienen que «acogerse a una reducción de jornada» para lograr conciliar y atender las cargas familiares. Especialmente en las que tienen puestos directivos, que según De Lucas, en su mayoría «han sacrificado aspectos como el tiempo familiar, de ocio o incluso la salud mental».
No obstante, la directora comercial de Hays considera que el actual es un momento «de transición» porque las generaciones más jóvenes «valoran su derecho a tener un equilibrio familiar, personal y profesional».
Respecto a las posibilidades de progresión laboral, la guía Hays, asegura que solo una de cada cuatro mujeres (25%) consideran tener posibilidades de crecimiento profesional en 2023, mientras que la cifra de hombres sube hasta el 34%.
Por otro lado, De Lucas ha señalado que en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) todavía hay escasez de mujeres y que es aquí «donde en la sociedad tiene que haber una llamada a la acción».