La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado este martes en el Senado que «todas las comunidades autónomas pueden aprobar sus propias leyes en materia de áreas de promoción de iniciativas económicas, siempre y cuando el contenido de las mismas se ajuste al marco normativo en vigor».
Maroto ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta del senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, sobre la regulación de las áreas de promoción de iniciativas económicas, un modelo de colaboración público-privada sobre el que Aragón ya dispone de su propio anteproyecto de ley, y que Maroto considera «innovador y especialmente interesante por la diversidad de funciones que permite canalizar. Sin embargo, para que estas áreas económicas tengan buenos resultados es necesario que la iniciativa privada y el gobierno local actúen alineados», ha dicho.
En su intervención, el senador del PAR ha razonado los motivos por los que en Aragón urge impulsar un marco legal para el sector. «Las sucesivas crisis han ido encadenando obstáculos a la incipiente recuperación de la actividad comercial hasta el punto de que numerosos negocios ya han cerrado y muchos otros ven su existencia seriamente amenazada», ha argumentado. Para las ciudades «el declive de la actividad económica urbana tiene implicaciones que van mucho más allá de las económicas». Por ello, «es necesario encontrar las fórmulas de gestión que incentiven el comercio local».
Es en este contexto que Aragón ha apostado por un nuevo modelo de gestión sostenible de las zonas comerciales urbanas, heredero de los BIDs (Busines Improvement Districts), «que constituyen un instrumento de colaboración público-privada de primer orden para la creación, desarrollo y fortalecimiento de la actividad económica en entornos urbanos, permitiendo una gestión integral que impulse la competitividad del sector», ha apuntado Sánchez-Garnica.
El senador ha trasladado a la ministra que, una vez salvados determinados aspectos legales sobre esta regulación, «es necesario que se realicen las actuaciones pertinentes para que tanto Aragón como otras comunidades puedan poner en marcha estas áreas».
Por su parte, Reyes Maroto, ha mencionado algunas de las ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años para apoyar al comercio de proximidad, también en Aragón, y ha anunciado una próxima convocatoria de ayudas en la que se va a movilizar 104 millones de euros para invertir en este sector.