La Comisión Europea ha informado este martes de que ha llevado a cabo inspecciones por sorpresa en empresas y asociaciones activas en el sector del perfume y las fragancias en varios países de la Unión Europea por sospechas de prácticas anticompetitivas en el espacio económico europeo.

Bruselas, que no ha dado detalles de las firmas o sedes controladas en esta operación, sí ha indicado que ha enviado requerimientos formales para pedir información a distintas compañías de la industria de las fragancias.

Las pesquisas están relacionadas con «una posible colusión en relación al suministro de fragancias e ingredientes para fragancias», han explicado los servicios comunitarios a través de un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha actuado de este modo ante las sospechas de que las compañías y asociaciones inspeccionadas hayan violado las reglas de competencia de la Unión Europea que prohíben los carteles y las prácticas empresariales restrictivas.

La Comisión Europea ha estado en contacto durante la operación con las autoridades de justicia y competencia de Estados Unidos, así como con las autoridades de competencia en Reino Unido y Suiza, por lo que las inspecciones se llevaron a cabo en coordinación con ellos.

Como es habitual en este tipo de actuaciones, los funcionarios europeos que participaron en las inspecciones estuvieron acompañados por representantes de las autoridades de competencia de los Estados miembro en donde tuvieron lugar los registros.