El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha expresado su «rechazo frontal» al Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) recientemente aprobado en Consejo de Ministros, ya que entiende que supondrá la proliferación de parques eólicos marinos en Galicia.
El nuevo plan organiza las cinco demarcaciones marítimas, que cartografían el millón de metros cuadrados de la superficie marina española y que contemplan la posibilidad de desplegar parques de generación eólica en hasta 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina española.
En concreto, los POEM identifican Zonas de Uso Prioritario para actividades de interés general y Zonas de Alto Potencial donde priman los sectores marítimos y los eventuales usos futuros en las cinco zonas: Noratlántica, Sudatlántica, del Estrecho y Alborán, Levantino-balear y Canaria.
Sin embargo, durante su rueda de prensa en el Congreso, Rego ha apuntado que la iniciativa en cuestión «abre la puerta a la implantación de la eólica marina en Galicia», donde se concentraría «prácticamente la mitad de potencia posible» establecida en el plan.
El diputado gallego ha denunciado que estos parques afectarían de manera adversa a los ecosistemas marinos y también a la capacidad productiva de las flotas pesqueras gallegas.
Es por este motivo por el que Rego ha subrayado el «rechazo frontal» a este tipo de proyectos en costas gallegas. Además, el diputado ha acusado al Gobierno de anteponer los intereses de grandes empresas con este proyecto.