La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se reunirá este jueves con la banca para revisar la aplicación de los tres códigos de buenas prácticas adoptados en el último año y la posibilidad de tomar o no medidas adicionales o introducir cambios.
Calviño ha hecho referencia a los tres códigos o protocolos que las patronales bancarias han elaborado y han puesto en marcha durante 2022, en colaboración con el ministerio de Economía, y a los que se han ido adhiriendo las entidades: en concreto, el protocolo con medidas que mejoren la atención a las personas mayores de 65 años y a personas con discapacidad, el protocolo para mejorar el servicio físico en zonas rurales, y los códigos de buenas prácticas para familias con hipotecas variables y en dificultades por la subida de tipos de interés.
«Vamos a tener un intercambio que espero que sea tan productivo como las anteriores para seguir avanzando e identificar cómo están funcionando estos códigos de buenas prácticas y si hay o no que tomar medidas adicionales o hacer algún tipo de modificación al respecto», ha afirmado Calviño.
En febrero de 2022, las asociaciones bancarias AEB, CECA y Unacc suscribían una actualización de su ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’ con medidas para mejorar la atención a las personas mayores como la ampliación de los horarios de servicios de caja; formación específica obligatoria del personal de los bancos sobre las necesidades del colectivo, o la implementación de la atención telefónica preferente sin coste adicional para las personas mayores.
Por otro lado, el pasado mes de octubre, el sector bancario suscribía la ‘Hoja de ruta para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales’ con el objetivo de ofrecer opciones que aseguren el acceso a servicios bancarios en todos los municipios españoles.
Por último, a finales de noviembre, las patronales alcanzaban un acuerdo con Economía para actualizar el Código de Buenas Prácticas de 2012 sobre reestructuración de deuda y adaptarlo a la situación actual de rápidas subidas de tipos de interés que puede impactar sobre las familias con préstamos hipotecarios.
AUTORIDAD DE DEFENSA DEL CLIENTE FINANCIERO
Calviño también ha recordado que este jueves se realizará el debate a la totalidad del proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero en el Congreso de los Diputados.
«Se trata de un proyecto de ley muy importante que va a permitir, entre otros avances, que esta nueva autoridad tenga capacidad también para resolver los conflictos que afecten o se deriven de códigos de buenas prácticas», ha explicado la vicepresidenta primera.
Además, espera que se retiren las dos enmiendas a la totalidad que han presentado Vox y ERC contra este proyecto de ley. «Se trata de un proyecto de ley necesario, positivo y muy demandando por los representantes de los clientes financieros», ha defendido.
Estas enmiendas de devolución de ERC y Vox, que se votarán el jueves, parten de la idea de que el nuevo organismo que prepara el Gobierno no es necesario, ya sea porque el actual sistema funciona o bien porque hay otras vías que no implican la creación de un nuevo ente.