Economía

Más País pide más sanciones para los países que fomenten la «fuga fiscal» en Europa tras el caso Ferrovial

Más País ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para impulsar un plan de armonización fiscal europeo y de lucha contra los paraísos fiscales, a tenor del anuncio de Ferrovial para cambiar su sede a Países Bajos.

En el primer punto de su propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación pide impulsar las revisiones de la fiscalidad de los países de la Unión Europea con prácticas más agresivas, como Irlanda, Malta, Holanda o Luxemburgo, y que la Comisión Europea establezca sanciones a los países que fomentan la fuga fiscal, condicionando el acceso a fondos europeos como los Next Generation.

En el segundo punto, los de Íñigo Errejón han instado al Gobierno a avanzar en la arnmonización fiscal europea para los impuestos directos como ya ocurre con los indirectos, como el IVA. De hecho, Más País quiere reforzar el tipo mínimo del 15% europeo para empresas e impulsar una agenda sobre la armonización de la tributación de la riqueza en los países de la Unión.

REFORZAR LA DIRECTA DE SOCIEDADES FANTASMA

También insta el partido a promover reformas normativas que limiten la contratación pública y las ayudas o subvenciones a empresas que operan desde sedes en territorios de tributación agresiva o cuentan con estructuras corporativas en paraísos fiscales sin justificación económica suficiente.

Además de revisar la lista de paraísos fiscales de la UE y de España, Más País quiere también reforzar el control, en la Directiva de Sociedades Fantasma (‘Shell directive’) que se va a negociar durante la presidencia española de la UE, para que estas sociedades no puedan ser utilizadas como puente para la inversión en otros países y se les exija la «máxima transparencia».

SEGUIMIENTO DE HACIENDA A FERROVIAL

Por otro lado, el partido del Grupo Plural del Congreso ha registrado una batería de preguntas para conocer qué investigación está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda sobre la marcha de Ferrovial, sobre todo para saber si la empresa cumple con los requisitos para acogerse al régimen especial de fusiones, adquisiciones y canjes.

En esta línea, Más País ha preguntado a Hacienda si considera que los requisitos económicos de negocio de la empresa son válidos o se trata de una operación «para la elusión fiscal». En caso de que no se cumplan estos requisitos, la formación quiere saber si el Ministerio liderado por María Jesús Montero prevé paralizar la operación.

Por último, Más País ha preguntado sobre el cálculo que el Gobierno hace de la plusvalía que debería pagar Ferrovial si, en la práctica, estuviese cambiando de domicilio por motivos fiscales.