Economía

El Congreso rechaza la reprobación de la ministra de Transportes por el caso de los trenes

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha rechazado este martes una proposición no de ley de Vox para la reprobación y destitución de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por la polémica de los trenes en Cantabria y Asturias.

El PP, Vox y Foro Asturias han votado a favor de la reprobación, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el resto de las formaciones participantes en la comisión, incluidas PSOE y Unidas Podemos, han optado por rechazar la iniciativa.

Un error de ancho métrico impidió que unos trenes en Asturias y Cantabria pudieran entrar por los túneles por los que tenían que circular. Por este motivo los de Santiago Abascal presentaron una propuesta donde pedían la reprobación de la ministra por sus acciones «en perjuicio del interés general, su flagrante incompetencia y su indiferencia» ante las consecuencias de las actuaciones llevadas a cabo.

Y, en el segundo punto de la propuesta, Vox instaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a destituir «de forma inmediata» a la titular de Transportes.

«UNA PELÍCULA DE TORRENTE»

Durante el debate de la propuesta, la vocal del PP en la comisión, Paloma Gázquez, ha ironizado sobre el episodio de los trenes, que los ha equiparado a una «película de Torrente o de los Monty Python».

En este sentido, ha indicado que existen «infinitos motivos» para que Raquel Sánchez sea reprobada, pero en especial por este episodio, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de una licitación presupuestada con 273 millones de euros. La diputada ‘popular’ considera que la cifra exige una revisión «exhaustiva» por parte de la ministra y estar al tanto del contrato desde el primer momento.

Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha indicado que «hay motivos sobrados» para reprobar a la ministra por su «incompetencia», pero en especial por el «chusco episodio» de los trenes.

Por su parte, Juan Ignacio López Bas, de Ciudadanos, ha calificado a la ministra de «obstáculo», aunque principalmente ha incidido en la necesidad de desplegar un plan de refuerzo de los servicios de cercanías. Sobre este último punto la formación naranja ha presentado una enmienda a la proposición, pero ha sido rechazada por Vox.

EL PSOE DENUNCIA «EL RUIDO DE LA DERECHA»

Mientras que el resto de formaciones presentes no han tomado la palabra, la diputada del PSOE, Cristina López, ha lamentado el «ruido y la desinformación» de los partidos de derecha en este tema. La socialista ha señalado que desde el Gobierno se buscaron soluciones «en menos de 48 horas» y ha rechazado la supuesta falta de información que argumenta Vox en su propuesta, ya que, según López, la ministra ha dado las explicaciones oportunas en diferentes sesiones de control en el Congreso.