Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido este martes a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) que tenga en cuenta la «particularidad» del sector de frutos secos, en concreto el caso del almendro, a la hora de actualizar sus líneas de seguro, según ha remitido la organización agraria en un comunicado.
En concreto, desde Unión de Uniones han reclamado que «es preciso asumir que se trata de un cultivo con un rendimiento bajo y un nivel de riesgo alto», siendo este el motivo que influye al productor a suscribir la línea de aseguramiento.
Asimismo, han solicitado a Enesa que «no se enroque en equilibrar la línea mediante limitaciones, en lugar de incentivar a nuevos suscriptores», ya que consideran que las líneas de actuación presentadas en el caso del seguro de los frutos secos «no sirven de gran cosa si no se potencia una mayor contratación».
Por ello, Unión de Uniones ha destacado que maximizar las subvenciones es otra «condición necesaria», pero que no será suficiente si no se amplía su ámbito de aplicación, tanto al seguro principal como al complementario.
En este sentido, la organización ha señalado que el sector del almendro necesita que se modifique la definición de explotación por grupo varietal y sistema de cultivo en secano o regadío, especialmente a la hora de indemnizar daños, lo que supondría una mejora de las coberturas contratadas.
En la misma línea, Unión de Uniones ha explicado que considera conveniente mantener la línea 303 de Agroseguro, puesto consideran que es un instrumento «infrautilizado» que conviene analizar para ajustarlo a las necesidades reales de las cooperativas.