Petrobras ha ampliado su cooperación con la petrolera noruega Equinor para dar impulso a la energía eólica marina, poniendo en marcha un estudio para evaluar la viabilidad técnica, económica y ambiental de siete parques frente a la costa de Brasil y cuya capacidad de producción se eleva hasta los 14,5 gigavatios.

Según ha informado en un comunicado, la petrolera brasileña espera que estos estudios sean «un impulso significativo» para los planes de transición energética del país. «Este acuerdo allanará el camino para una nueva frontera de energía limpia y renovable en Brasil, aprovechando el importante potencial eólico marino de nuestro país», ha apuntado el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates.

Este plan es resultado del acuerdo de colaboración que tienen Petrobras y Equinor desde 2018 y que ha sido ampliado a través de la firma de una carta de intenciones. En concreto, según ha explicado Patres, el objetivo es combinar las capacidades de innovación técnica en alta mar y la experiencia de Petrobras en la generación de electricidad en Brasil con el historial de Equinor en proyectos eólicos marinos en varios países.

Además de los dos parques de energia eólica marina inicialmente planificados por ambas compañías, conocidos como Aracatu I y II, el nuevo convenio incluye un estudio de factibilidad de parques eólicos en Mangara, Ibitucatu, Colibri, Atobá e Ibituassu. En total se trata de siete proyectos que se ejecutarán hasta 2028.

Con todo, desde Petrobras han mencionado que estos son estudios de factibilidad y cualquier inversión adicional dependerá del análisis profundo de su factibilidad, así como de los cambios regulatorios necesarios para que el gobierno autorice estas actividades.

Sobre esta renovación del acuerdo se ha pronunciado el consejero delegado de Equinor, Anders Opedal, quien se ha mostrado «encantado» de colaborar en la transición energética de Brasil. «Estamos trabajando activamente juntos para lograr una capacidad de generación eólica marina que establecerá las condiciones iniciales necesarias para desarrollar energías renovables de manera sostenible», ha afirmado.

EÓLICA MARINA, UN ÁREA PRIORITARIA PARA PETROBRAS

La iniciativa de Petrobras de diversificar rentablemente su cartera es parte de su objetivo de tener emisiones neutrales de las actividades bajo su control para 2050. En este sentido, la energía eólica marina es una de las áreas prioritarias de profundización, en el marco de su Plan Estratégico para el período de 2023 a 2027.

Por su parte, Equinor se estableció en Brasil desde 2001 y considera al país como una de sus enclaves principales. Equinor tiene una cartera sólida y diversificada de petróleo y gas en Brasil y, en términos de energías renovables, la primera planta solar de Equinor en su cartera global fue Apodi (con 162 megavatios de capacidad), que entró en operación en 2018.