El banco de desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) han firmado un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambos organismos y promover el desarrollo y la recuperación económica y sostenible de América Latina y el Caribe.
La firma se produjo en el marco de la CLXXVII reunión de directorio de CAF, que se lleva a cabo el 7 de marzo en Santiago de Chile. El presidente de la entidad, Sergio Díaz-Granados, ha destacado que ambos organismos buscan el desarrollo social y económico de la región y con este acuerdo buscan «reforzar» la cooperación para llevar a cabo iniciativas «que beneficien a toda la región».
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar, ha resaltado que esta búsqueda de sinergias se produce en un momento en el que la región está siendo «golpeada» por una secuencia de crisis que está dejando graves efectos en una gran parte de la población. «La situación nos compele y ambas instituciones nos comprometemos a sumar esfuerzos en beneficios de nuestra región», ha afirmado.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y ACCIONES CONJUNTAS
El Memorándum contempla el intercambio de información y conocimiento entre ambos organismos, el desarrollo de eventos conjuntos y el desarrollo de una Conferencia Anual CAF-Cepal, así como la puesta en marcha de actividades de investigación y publicaciones colectivas o la organización de experiencias formativas.
Con el acuerdo, ambos organismos buscan establecer «un marco general de cooperación» que impulse la integración regional y el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. Entre otros, se han comprometido a trabajar conjuntamente en la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, la lucha contra el cambio climático, las políticas sociales y una mayor integración comercial.