Economía

El BCE detecta un alivio «significativo» de las expectativas de inflación de los consumidores

Las expectativas de los ciudadanos de la eurozona sobre la evolución futura de la inflación han registrado una relajación «significativa», según constata el Banco Central Europeo (BCE) en su última encuesta de entre los consumidores de la zona euro, publicada una semana antes de la reunión del Consejo de Gobierno, que probablemente subirá en 50 puntos básicos los tipos de interés.

Según los resultados de la consulta de enero, la mediana de la tasa de inflación percibida por los consumidores durante los 12 meses anteriores bajó al 9,5% desde el 9,9% de diciembre de 2022, mientras que la mediana de las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se moderó al 4,9% desde el 5%.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de inflación de los consumidores de la zona euro a tres años vista «se redujo significativamente», hasta el 2,5%, desde 3% de la encuesta de diciembre de 2022.

«Las expectativas de inflación se mantuvieron muy por debajo de la tasa de inflación pasada percibida, particularmente en el horizonte de tres años», destacó el BCE, advirtiendo de un aumento de la incertidumbre sobre las expectativas de inflación a 12 meses.

Asimismo, el banco central explicó que, si bien las percepciones y expectativas de inflación estaban estrechamente alineadas entre los grupos de ingresos, los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) continuaron reportando percepciones y expectativas de inflación más bajas que los encuestados de mayor edad (de 55 a 70 años).

En cuanto a los ingresos, los consumidores esperaban que estos aumenten un 1,3% nominal durante los próximos 12 meses, frente al 1% de diciembre.

A su vez, las percepciones de crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores se mantuvieron más o menos estables en un 6,3%, mientras que las expectativas de crecimiento del gasto nominal a 12 meses se moderaron significativamente al 3,8% desde el 4,2% en el mes anterior, particularmente entre los encuestados de mayor edad (entre 55 y 70 años).

Por otro lado, la encuesta del BCE señala que, si bien todavía apuntan a una contracción, las expectativas de los ciudadanos de crecimiento económico para los próximos 12 meses continuaron cambiando al alza para ubicarse en -1,2%, desde -1,5% en diciembre de 2022.

En línea con las mayores expectativas de crecimiento económico, las expectativas para la tasa de desempleo en los próximos 12 meses se redujo al 11,6%, en comparación con el 11,9% del mes anterior.

Los datos trimestrales mostraron que, en enero de 2023, los encuestados que estaban desempleados expresaron un aumento marginal en su probabilidad esperada de encontrar un trabajo durante los próximos tres meses, que aumentó al 28,1%, desde el 27,9% en octubre de 2022.

De su lado, aquellos con empleo mostraron un menor temor a perder el trabajo en los próximos tres meses, con una lectura del 8,1% desde el 9,2% en octubre de 2022.

En cuanto al sector inmobiliario, los consumidores esperaban que el crecimiento del precio de su vivienda durante los próximos 12 meses se debilitara al 2,5%, en comparación con el 3% en diciembre de 2022.

Asimismo, las expectativas para las tasas de interés hipotecarias a 12 meses se mantuvieron prácticamente estables en 4,9%, lo que supone 1,6 puntos porcentuales más que a principios de 2022.

El acceso percibido al crédito durante los 12 meses anteriores se mantuvo sin cambios en general, mientras que las expectativas de acceso al crédito durante los próximos 12 meses mejoraron ligeramente.

Además, la proporción de consumidores que indicaron haber solicitado crédito durante los últimos tres meses disminuyó a 13,6% en enero, desde 13,9% en octubre de 2022.