Una de cada cuatro empresas españolas cuenta con al menos un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, un porcentaje que baja al 13,5% entre las obligadas por la Ley de Igualdad, según el ‘Estudio sobre Presencia de las mujeres en la empresa española realizado por Informa D&B.
Este estudio detalla que la norma «no ha conseguido incrementar el porcentaje de mujeres en los consejos de administración al 40% que establecía como meta», y que las compañías sin mujeres directivas han disminuido 10 puntos porcentuales en la última década, hasta el 63%.
En el caso de las empresas del Ibex 35, el informe expone que la presencia de mujeres en los consejos sí que se ha incrementado paulatinamente, aunque sin llegar a alcanzar las recomendaciones: si en 2005 eran 17 consejeras, poco más del 3%, en 2021 ascendían a 144, un 34%, aunque por debajo todavía del 40%.
En las sociedades participadas por el Estado, según Informa D&B, el porcentaje de cumplimiento sube respecto al año pasado, hasta los 0,80 puntos porcentuales, para superar el 31% de mujeres en los consejos en 2023.
Por cargos, hay más mujeres en las direcciones de los departamentos de recursos humanos, publicidad y calidad, al contrario que en los cargos de dirección general, técnica y de producción.
En Europa, 13 países comunitarios cuentan con al menos un 30% de mujeres en empresas cotizadas, destacando, por orden, a Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Finlandia y España.
63% DE EMPRESAS NO TIENEN MUJERES EN SUS PUESTOS DIRECTIVOS
Un 63% de las empresas no cuenta con presencia femenina en los cargos directivos, un porcentaje similar al año anterior, pero más reducido que el 73% que representaban en 2010.
Entre las empresas que cuentan con más de un centenar de empleados, un 44% permanece sin mujeres directivas y un 85% cuenta con un administrador único, que es una mujer en el 22,6% de los casos.
Entre las compañías que cuentan con más de un administrador, el 9% están dirigidas únicamente por mujeres, misma proporción de las que tienen más del 50% de mujeres en sus consejos cuando son mixtos.
La proporción de mujeres en los consejos administrativos de las empresas constituidas en 2022 es del 23,6%, por encima del 22,7% del año anterior y superando el 23% por primera vez en los últimos 5 años.
Por su parte, el 36,6% de los autónomos en España son mujeres, ubicándose en mayor proporción en Asturias, Galicia, Valencia, La Rioja, Cantabria, Murcia, Navarra, Andalucía, Aragón y Extremadura.