La banca ya ha formado a 70.000 empleados, casi la mitad de la plantilla del sector, para atender de manera especializada y adaptada al colectivo de personas de mayor edad, según se desprende del informe anual de seguimiento de las medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada de personas mayores o personas con discapacidad, elaborado por las patronales bancarias, y al que ha tenido acceso Europa Press.

La Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) han destacado que han ofrecido 466.000 horas de formación a su trabajadores. Esto supone que cada empleado ha recibido más de seis horas y media de formación para atender mejor a los mayores.

El documento también señala que en diciembre de 2022, el número de oficinas que operaban con horario de caja ampliado se había duplicado respecto a diciembre de 2021. En concreto, el 81% del total contaba con un horario más amplio que de 9.00 a 14.00 horas.

Las patronales también han indicado que se ha puesto el foco sobre el servicio de atención telefónica personalizada. Desde la implementación de las medidas, se ha atendido de manera telefónica a 2,4 millones de llamadas de clientes mayores de 65 años, lo que supone una media de 6.575 llamadas por día. Además, más del 90% de las oficinas ya cuentan con servicio de atención telefónica de 9.00 a 18.00 horas.

Respecto a la adaptación de cajeros, el 91% del total de la red de cajeros están adaptados a personas de avanzada edad y más del 80% de las entidades han adaptado sus canales digitales con lenguaje y elementos visuales simplificados, tanto en web como en móvil.

En el ámbito de la formación, más de 245.000 clientes de más de 65 años han recibido formación financiera, digital o dirigidas a prevenir el fraude. Además, los bancos han formado a 70.000 de sus empleados, el 44% del total, en formas de atención adaptada al colectivo de más edad.

Las patronales han destacado que el sector mantiene un «diálogo continuo» con el colectivo de personas mayores y con discapacidad, a través de diferentes encuentros y de la participación en distintos foros. Para responder de una manera rápida y adecuada a las necesidades de estos colectivos, como recoge otro de los compromiso de las entidades financieras que todo aquel cliente de más de 65 años que tenga una cartilla o libreta de ahorros la pueda mantener a futuro.