El índice de precios al consumo (IPC) de Suiza se situó en el 3,4% interanual el pasado mes de febrero, lo que supone una aceleración de una décima respecto al dato de enero y, a su vez, el mayor nivel en seis meses por el encarecimiento de los alimentos y la energía, según ha publicado este lunes la Oficina Federal Estadística suiza.
De su lado, el índice subyacente, que excluye la alimentación y los productos energéticos por su mayor volatilidad, registró un repunte en el segundo mes del año del 2,4%.
En términos mensuales, los precios en Suiza registraron un avance del 0,7% frente al 0,6% registrado en enero, mientras la subyacente lo hizo un 0,8%.
Después, los sectores que más se han apreciado son los de la alimentación y bebidas no alcohólicas (+6,5% más), gastos residenciales y energéticos (+4,7%) y el de transportes (+3,9%).
REPERCUSIONES MONETARIAS
El pasado diciembre, el Banco Nacional Suizo (BNS), banco central del país helvético, subió los tipos de interés por tercera vez consecutiva desde mediados de 2022 en medio punto, hasta el 1%.
Según los expertos consultados por ‘Bloomberg’, los actuales datos abocarán a la institución a fijar el precio del dinero en el 1,5% en la reunión del 22 de marzo. El BNS prevé una inflación del 2,4% este 2023 y del 1,8% para el año que viene.