Economía

El IPC de Corea del Sur se desacelera cuatro décimas, hasta el 4,8%, pero la subyacente se enquista en el 4%

El índice de precios al consumo (IPC) de Corea del Sur se situó en el 4,8% el pasado mes de febrero en tasa interanual, lo que supone una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto al dato de enero y, a su vez, el menor nivel en diez meses, según ha publicado este lunes Estadísticas de Corea, la oficina nacional de estadística.

De su lado, los precios del índice subyacente, que excluyen la alimentación y los productos energéticos por su mayor volatilidad, registraron un encarecimiento en el segundo mes del año del 4%, lo que supone una relajación de una décima respecto al mes anterior.

En términos mensuales, los precios en Corea del Sur registraron un avance del 0,3% frente a los registrados en enero, cuando experimentaron un incremento del 0,8%. La subyacente lo hizo también un 0,3%, frente al 0,6% de enero.

Sin embargo, si bien la inflación general se ha reducido desde el 6,3% que se anotó la economía asiática en julio de 2022, la subyacente permanece estable desde ese mismo mes en el entorno del 4%, aunque en noviembre repuntó ligeramente hasta el 4,3% para moderarse posteriormente.

Después, los sectores que más se han apreciado desde 2020, año que Estadísticas de Corea toma como baremo, son los de la alimentación y bebidas no alcohólicas (+15,8%), la hostelería y hoteles (+15,1%), gastos residenciales, agua, electricidad y gas (+12,6%), transporte (+11,5%) y los muebles y menaje del hogar (+11,1%).