El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto invertir más de 16.000 millones de euros en desplegar y renovar el Corredor Atlántico en los próximos años, confirmando así la apuesta del Gobierno por el futuro de una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías, en la que se han ejecutado actuaciones por 33.325 millones de euros.
«Ejecutaremos obras de nueva construcción por valor de más de 12.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados y acometeremos obras de renovación por casi 4.000 millones de euros porque nuestra voluntad es tener nuestras redes en perfecto estado», ha explicado el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, durante la presentación este lunes en Gijón (Asturias) del Comisionado del Corredor Atlántico, su situación y objetivos, a los representantes de las administraciones regionales con intereses y vinculación con el despliegue de la infraestructura y los servicios ferroviarios.
Se trata del primer acto de Lucas como secretario de Estado, en el que también han participado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el comisionado para el Corredor, José Antonio Sebastián, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
El Ministerio ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el Plan Director, que se presente a partir de octubre, incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico.
Así, se llevará a cabo un seguimiento y actualización del estado de las infraestructuras como de las políticas de este Gobierno en alianza con Europa. El objetivo es agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa.
En este contexto, ha destacado el compromiso del Ministerio con la integración de Cantabria y La Rioja en el Corredor Atlántico por su importancia para el futuro de la Red Transeuropea de Transporte como eje económico de España.
Además de incorporar nuevas regiones, el objetivo del Ministerio es involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura ya que el despliegue y éxito del eje Atlántico de la red básica Transeuropea de Transporte de la UE depende también de la colaboración de todas las administraciones y del interés del sector privado, que es quién lo tendrá que explotar en un futuro.
El secretario Estado ha animado a las empresas y comunidades autónomas a trasladar sus necesidades a través de este Comisionado para el Corredor Atlántico, que se encargará de escucharlas con la voluntad de convertirlas en proyectos que, a través de la logística, potencien la actividad de las empresas, el motor económico de nuestro país.
Así, el comisionado iniciará una ronda de contactos con todas las comunidades autónomas implicadas y también con aquellas empresas potenciales usuarias del Corredor Atlántico para poner en común las necesidad y prioridades de la infraestructura ferroviaria e impulsarla puesto que es un proyecto vivo y en desarrollo que aspira a seguir completándose y ampliando.
FONDOS EUROPEOS
Asimismo, el comisionado tendrá como reto garantizar que se aprovecha la oportunidad única de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para ampliar y completar el Corredor Atlántico.
En este punto, ha subrayado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) va a destinar a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros.
En esta línea, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el corredor Atlántico, una cifra muy similar a la reservada para el Corredor Mediterráneo.
CORREDOR ATLÁNTICO
El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías. Está compuesto por los modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de las rutas ferroviarias y viarias, incluye los puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.
A su paso por España, el Corredor Atlántico comprende once comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias).
En su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetros, según la última propuesta de ampliación, y unos 2.660 kilómetros de carreteras.
La inversión total prevista en el Eje alcanza los 49.406 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 33.326 millones de euros, un 30% de ellos desde 2013.
Actualmente están pendientes de ejecución 16.080 millones de euros, de los 12.168 millones de euros son en obras de nueva construcción y el resto en renovación y modernización.
Así, su desarrollo, tiene y tendrá un impacto directo y muy positivo sobre las once autonomías, que representan a más del 65% de la población española.
El Corredor Atlántico atraviesa y viene a impulsar comunidades autónomas que generan actualmente en torno a 778.000 millones de euros de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). El Corredor conecta Portugal con el resto de Europa, a través de España.
Uno de los principales objetivos del Corredor Atlántico es favorecer el transporte ferroviario de mercancías con la mejora de las vías y las conexiones ferroportuarias, el desarrollo de polos logísticos, impulsando el uso de las autopistas ferroviarias.
Así, está previsto potenciar actuaciones de intermodalidad logística en infraestructuras integradas en el Corredor Atlántico, como la implantación del tercer carril Astigarraga-San Sebastián-Irú, el l tercer carril León-La Robla, la variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), la variante Este de Mercancías de Valladolid, los trabajos de renovación en Ourense-Monforte de Lemos-León, la electrificación de la línea Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa, la electrificación de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa, la nueva terminal de mercancías en la Plataforma Logística del suroeste europeo (Badajoz) y la terminal intermodal y logística de Júndiz.
Además, se están desarrollando diversas actuaciones destinadas a la ampliación de apartaderos a 750 metros para la explotación de trenes de longitud interoperable (740 metros).