Economía

Las agencias ven «desequilibrio» en los precios del Imserso y plantean mejoras para optimizar los costes

El presidente de la Confederación Española de Agencias De Viajes (CEAV), Carlos Garrido, considera que «existe un desequilibrio en la fijación de precios que abona el usuario y hay una serie de diferencias que hay que tener en cuenta», poniendo como ejemplo que «se paga lo mismo por un destino en la costa peninsular a un destino insular de las Islas Baleares».

Así lo ha manifestado durante la jornada ‘Los programas de Turismo Social en España cuatro décadas más tarde’, celebrada por el PP en el Congreso de los Diputados, en la que ha afirmado que es «necesario» revisar las aportaciones que realizan los usuarios y el nivel de servicios que incluyen para «optimizar y equilibrar los costes».

En este sentido, Garrido ha pedido una modificación del contrato, porque «la prohibición de modificar el precio total del paquete resta la capacidad para remontar ciertas situaciones ya que el contrato es complejo y está sujeto a muchos factores».

Sobre la duración del contrato, considera que el proceso de licitación provoca «muchas incertidumbres y retrasos», por lo que «el contrato debería tener un horizonte más temporal más amplio que incluya los incrementos presupuestarios anuales».

Además, Garrido planeta revisar los precios y actualizarlos a las distintas temporadas, ya que «fluctúan mucho y permitan permitir al licitar actualizar la oferta y asegurar los estándares de calidad».

En concreto, pide incrementos de 65 euros para destinos como Andalucía o Murcia, por tener una mayor repercusión en el transporte; aumentos de 200 euros para los usuarios residentes de países europeos; subidas de 75 euros para las cenas de Navidad y de Fin de Año; y suplementos de 15 euros por noche en los hoteles de 4 estrellas.

Otros aspectos a mejorar que ha explicado es regular las condiciones de cancelación y modificar el criterios de los porcentajes sobre el total de la población a un criterio de demanda real, además de revisar el modelo de las ventas bajas y mejorar los canales de comunicación de las agencias de viajes, potenciando el uso de las nuevas tecnologías.

Con respecto a la comercialización, para el presidente de CEAV debería ser «obligatorio» en la ejecución que «todas las agencias tengan acceso al programa» para incluir servicios opcionales que enriquezcan la experiencia.

«Este programa es esencial y es la envidia de muchos países ya que nos han intentado replicar sin éxito. Tenemos el mejor programa de turismo social que hay en el mundo, que tiene muchos beneficios», ha resaltado el presidente de la patronal.

MEJORAS EN TRANSPORTE Y HOTELES

Sobre los hoteles, Garrido ha valorado la «buena planta hotelera» en la oferta, pero destaca mejoras como definir el alcance y las necesidades de las habitaciones adaptadas o ayudar a la hostelería a mejorar los estándares de visibilidad.

En el ámbito del transporte, se debería favorecer el tiempo y la calidad del servicio por la distancia y los horarios que permiten acceder a la programación.

En cuanto al servicio médico, ve «importante» disponer de un centro asistencial con todas las garantías cercano a los núcleos evitaría incluir un centro médico físico en cada hotel: «No es operativo».