Enagás, operadora del sistema gasista (TSO) en España, ha firmado con los TSO de Francia (GRTgaz y Teréga) y Portugal (REN) la iniciativa Green2TSO, con el objetivo de transformar la red de gas en una red de hidrógeno a través de la innovación abierta, según ha informado este lunes la compañía española en un comunicado.
El proyecto Green2TSO está alineado con las principales iniciativas de la Comisión Europea (el Pacto Verde Europeo, Fit for 55 y REPowerEU), lo que subraya el papel de los TSO europeos para transportar hidrógeno, un vector energético eficiente, seguro y limpio, utilizando su infraestructura a gran escala.
Por su parte, la Comisión Europea apoya la innovación abierta como impulsor de la transformación tecnológica y de la cooperación entre los Estados. En este sentido, ha dado el visto bueno a la cofinanciación de Green2TSO Ophtycs, un proyecto dentro del ámbito de la medición de hidrógeno liderado por los promotores de Green2TSO.
El consorcio Green2TSO llevará a cabo proyectos piloto, ensayos de tecnología y otras actividades para acelerar la transformación de la red de gas natural hacia una red de hidrógeno. Los ámbitos tecnológicos prioritarios serán el desarrollo de sistema de medición de hidrógeno, la compresión y el almacenamiento en superficie, así como las alternativas de revestimiento y limpieza de los gasoductos.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha señalado que la colaboración de los TSOs también en el ámbito de la innovación es «crucial para el desarrollo de la infraestructura de gases renovables en Europa». Además, Gonzalo ha asegurado que este acuerdo «encaja a la perfección con el objetivo común de la Unión Europea de descarbonizar la economía y avanzar en la independencia energética».