Adif Alta Velocidad ha excluido a la UTE de Telefónica España y Telefónica Móviles España de una licitación de 104 millones de euros para el suministro, instalación y operación de una red que dé soporte a la cobertura 5G de operadores públicos de telefonía móvil en las líneas de alta velocidad.
La oferta de la UTE de Telefónica ha sido excluida por incluir ofertas económicas en una fase de la presentación de proyectos en la que solo se valoraban los aspectos técnicos, según consta en el acta recogida en el Portal de Contratación consultada por Europa Press y adelantada por ‘Expansión’ y Economía Digital.
Esta inclusión de aspectos económicos va explícitamente contra la cláusula 12 del pliego de condiciones, que advertía además de la exclusión en caso de que se incurriese en esta infracción.
El operador se había presentado a los lotes 2 y 3, con dotaciones de 51,7 y 32,9 millones de euros para instalar esta red en las líneas de alta velocidad de Olmedo-Ourense y Albacete-Alicante, además de Barcelona Figueres.
La exclusión de Telefónica dejará a Vodafone, en UTE con Grupo SEMI, como único ofertante al lote 3, al tiempo que competirá con Orange por el lote 2. Precisamente, el operador francés ha sido la única empresa en presentar ofertas por el primer lote de la licitación, que incluye la línea entre Antequera y Granada y la de Plasencia, Cáceres y Badajoz.