(Información remitida por la empresa firmante)
Científicos internacionales debaten en Kazajstán la innovadora tecnología de la «fitocaptura»
ALMATY, Kazajstán, 3 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — La conferencia internacional »Soluciones basadas en la naturaleza para los residuos de la industria minera: de la investigación a la práctica» se celebró en Almaty por iniciativa del Sustainable Kazakhstan Research Institute, dependiente de la Universidad de Narxoz, la mejor universidad privada de Kazajstán según el Times Higher Education Impact Rankings de 2022. En 2007, con el apoyo del empresario y filántropo kazajo Bulat Utemuratov, la Universidad de Narxoz inició un proceso de transformación, y ha atraído a expertos internacionales, actualizado los planes de estudios académicos y la capacidad de investigación, y reformado su gobernanza corporativa.
Brendan Duprey, director del Instituto de Investigación de Kazajstán Sostenible, presentó el último desarrollo del centro, la «fitocaptura», un método de barrera verde que funciona plantando árboles y arbustos en lugares específicos para capturar el polvo tóxico de las plantas industriales y el transporte. El tipo de vegetación y la distancia al contaminante se determinan midiendo la calidad del aire y utilizando modelos informáticos avanzados para impedir que entre en el aire la máxima cantidad de partículas. Los científicos trabajan ahora en explorar el potencial de una aplicación más amplia de la tecnología de «fitocaptura» en todo el mundo.
En 2022, la Comisión Económica para Europa (CEE) de las Naciones Unidas reconoció el proyecto de Brendan Duprey como una de las mejores prácticas mundiales. La tecnología de «fitocaptura» ya se ha probado en la mina de oro de Aksu (Kazajstán) en el marco de un contrato comercial. Los resultados mostraron que la tecnología reducirá la contaminación atmosférica de una de las escombreras de la mina en aproximadamente un 40%.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99% de la población mundial respira aire con niveles de contaminación que superan las normas aceptables. Las pequeñas partículas que contiene el aire, como el polvo, los productos de la combustión de combustibles fósiles, etc., penetran en los pulmones humanos, afectando a los sistemas cardiovascular y respiratorio. La OMS calcula que 7 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación atmosférica.
El Instituto de Investigación de Kazajstán Sostenible se creó en 2019. Ha participado en el diseño del nuevo campus de la Universidad de Narxoz, que alberga 30.000 árboles recién plantados y que utiliza materiales sostenibles e iluminación de bajo consumo. La sostenibilidad forma parte del plan de estudios y de la vida universitaria de la Universidad de Narxoz.
Está previsto que los avances del Instituto de Investigación de Kazajstán Sostenible de la Universidad de Narxoz, incluida la tecnología de «fitocaptura», se apliquen en el futuro a empresas nacionales e internacionales.
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/narxoz-university-las-barreras-vegetales-pueden-reducir-la-contaminacion-atmosferica-hasta-un-40-301762219.html