La Agencia Tributaria va a instalar en Granada su cuarto centro de Administración y Asistencia Digital Integrada (ADI) para poner a disposición de los investigadores datos de tipo económico o demográfico, con respeto a la protección de datos, en relación con la renta o la labor que el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública está desarrollando, según ha anunciado este viernes su titular, María Jesús Montero, durante una reunión en el Ayuntamiento de Granada.
Según han informado a Europa Press desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, se situará en la antigua sede de la Agencia Tributaria en Almanjáyar, en la zona norte de la capital granadina, y contará con oficinas especializadas en ‘big data’, Inteligencia Artificial y desarrollos digitales.
Este centro de ADI contará con un centenar de funcionarios de alta cualificación y punteros en tecnología y análisis de datos. Hay tres ahora mismo en toda España y este sería el cuarto nacional y el primero andaluz.
Se trata de uno de los organismos más avanzados en materia de análisis de datos en el ámbito nacional y europeo, y, según ha detallado Montero a los medios, en presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación, José Entrena, se desarrolla en el marco de convenios con las universidades cercanas a estos centros descentralizados de «minería de datos».
En este caso se articulará en torno a un convenio con la Universidad de Granada para poner a disposición de los investigadores esta información, «de forma anonimizada evidentemente», que puede resultar «muy interesante» para evaluar parámetros económicos en términos demográficos.