El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado este viernes que durante este año se podrá ver ya el «reforzamiento» de las plantillas de la Seguridad Social para solventar algunos «cuellos de botella» detectados en la atención.
Escrivá se ha referido a este asunto antes de participar en un desayuno-coloquio en Valladolid organizado por la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD), donde ha detallado que la caída de funcionarios en esta década ha sido «extraordinaria», lo que ha llevado al Gobierno a poner en marcha «todos los procesos de oposiciones» que llevan tiempo para su «materialización».
No obstante, ha asegurado que este año se comenzará a ver un «reforzamiento» de las plantillas «muy importante» para que algunos «cuellos de botella» en la atención se puedan abordar con «más funcionarios».
El ministro ha defendido que la Seguridad Social garantiza una continuidad de renta para quien se jubila con una resolución como máximo en quince días, algo que, como ha defendido, no ocurre en Castilla y León con la gestión de las pensiones no contributivas, «que gestiona otra administración» y que sufre «retrasos considerables».
Sin embargo, ha lamentado que no se pueda satisfacer «completamente» las demandas de los ciudadanos que, en ocasiones, quieren conocer su situación con la suficiente «antelación». «No podemos satisfacer completamente esas demanda de información al ritmo que a ellos les gustaría, pero lo vamos a intentar», ha asegurado.
El ministro ha defendido además la labor de los funcionarios de la Seguridad Social en momentos como la pandemia, cuando se introdujo el Ingreso Mínimo Vital, los ERTE o la protección a los autónomos.