ACS, a través de su filial australiana Cimic, ha ganado un contrato en Chile para llevar a cabo los trabajos mineros en el complejo de Llano, ubicado en el distrito de Sierra Gorda (Antofagasta), por un importe de 155 millones de dólares australianos (100 millones de euros).

La ejecución del contrato comenzará este mismo mes de marzo por parte de Thiess e incluirá las operaciones mineras, el mantenimiento del complejo y los servicios de gestión de activos para su cliente, Minera Centinela, participado al 70% por Antofagasta Mineral y al 30% por Marubeni Corporation.

«Nos complace colaborar con Minera Centinela para desarrollar una mina del futuro, enfocada en la innovación sostenible, la producción optimizada y el desarrollo profesional de los trabajadores mineros calificados conformada por fuerza laboral local», ha destacado el presidente y consejero delegado de Thiess, Michael Wright.

Por otra parte, otra empresa española, Acciona, en consorcio con la empresa india Kalpataru Power Transmission y la australiana Genus Plus, ha sido seleccionado como contratista preferente para desarrollar una línea de transmisión eléctrica en Australia.

Este contrato todavía no ha sido adjudicado formalmente, ya que estas tres empresas están negociando con el cliente, el operador de la red de Nueva Gales del Sur Transgrid, los últimos flecos del contrato.

En su conjunto, este proyecto contará con una inversión total de 3.300 millones de dólares australianos (2.100 millones de euros), si bien contará con distintas fases entre las que se encuentra la que ejecutará Acciona.