El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado la necesidad de avanzar hacia una producción «más sostenible» para garantizar la disponibilidad de alimentos durante su reunión este jueves en Roma con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.
En concreto, Planas ha trasladado al directivo que el Gobierno mantiene una apuesta firme por la gestión sostenible del agua, una prioridad que España comparte con la FAO, el impulso de la digitalización y la incorporación de jóvenes y mujeres para asegurar el relevo generacional en la actividad agraria.
A este respecto, el titular de Agricultura ha agradecido a Qu Dongyu sus esfuerzos para apoyar el funcionamiento y refuerzo de la cadena agroalimentaria en esta crisis. En particular, ha expresado la necesidad seguir trabajando para garantizar la accesibilidad a los fertilizantes a precios razonables, en un mercado abierto y transparente.
Durante el encuentro se han analizado los principales retos en materia de seguridad alimentaria y otras cuestiones de interés común.
Además, como muestra de esta estrecha colaboración, España ha puesto a disposición de la FAO los servicios del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (Center), cuyas investigaciones son de gran utilidad para el desarrollo de regadíos más eficientes.
Además, Planas ha asegurado que durante la Presidencia de la Unión Europea, que coincidirá con la XLIII Conferencia de la FAO, España contribuirá a ampliar la cooperación y el diálogo con las regiones más vulnerables y apoyará las iniciativas que emprenda la FAO para ayudar a las organizaciones regionales de pesca en la tarea de alcanzar una ordenación pesquera resiliente al clima.
ENCUENTROS BILATERALES Y REUNIONES CON EMPRESAS
Durante su estancia en Roma, el titular de Agricultura ha mantenido diferentes encuentros bilaterales con el secretario ejecutivo de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, Miguel Bernal; el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, Gabriel Ferrero; el presidente del Foro Internacional de Desarrollo Agrícola, Álvaro Lario; y la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Ute Kalmert.
Asimismo, el ministro se ha reunido con representantes de empresas españolas y funcionarios en las agencias de Naciones Unidas radicadas en Roma, a quienes ha animado a impulsar la colaboración internacional en materias como la tecnología de regadíos, la digitalización agraria o la agricultura de precisión con los que lograr sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes.