Los trabajadores de Navantia Ferrol se han manifestado en la mañana de este jueves por las calles de esta ciudad para demandar a la dirección de la empresa la presentación de manera inmediata de un nuevo plan industrial.
La marcha ha partido desde el astillero pasadas las 10.30 horas y ha finalizado en la plaza de Armas, en donde se concentraron mientras que los integrantes del comité de empresa se reunían en el Ayuntamiento con el alcalde de esta ciudad, Ángel Mato (PSOE).
Al término del encuentro, el presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey (CCOO), ha asegurado que en este encuentro se han abordado asuntos como «el futuro proyecto con Australia, de las inversiones asociadas y del retraso en otros asuntos», en los cuales han pedido la colaboración del regidor, como la fábrica digital de bloques y la transformación del astillero de Fene, de las sección de turbinas o carenas.
Además, también ha pedido la colaboración para el plan de empleo, que «tan importante es para la comarca» y «en el que, por desgracia, Navantia se está retrasando mucho».
DIQUE
García Juanatey también ha detallado que, en caso de materializarse un encargo para el Gobierno de Australia, «y que parece que va a salir», sí se produciría «esa necesidad industrial», ya que necesitarían «más capacidad para sacar más barcos, como también el beneficio para poder sufragarlo», en alusión al dique seco para el astillero de Ferrol.
El representante sindical ha abundado en que cuentan «con tener beneficio, como con todos los proyectos australianos, y así «podrían tener dinero, por lo menos, para poder construir la primera fase del dique», incidiendo, a renglón seguido, de que «es un compromiso que el presidente de Navantia no ha hecho público, pero que entienden que existe».
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha detallado una vez finalizado el encuentro que «les hemos trasladado a los trabajadores una vez más nuestro apoyo en sus reivindicaciones, ya que las consideramos propias», incidiendo el regidor que «las perspectivas de trabajo para la próximo década son buenas, pero es evidente que llevamos mucho tiempo reclamando unas inversiones y una incorporación de personal que se tiene que ir dando».
Además, el alcalde socialista ha pedido «una vez más la transformación completa del astillero de Ferrol, con la construcción de ese dique, del que tanto tenemos hablado, ya que consideramos que es imprescindible», ha sentenciado.