Economía

Consejero delegado de ABI: Primer ejecutivo mundial que visita al Ministro de Comercio de China este año (1)

(Información remitida por la empresa firmante)

— Consejero delegado de ABI: Primer ejecutivo mundial que visita al Ministro de Comercio de China este año – AB InBev invierte para un futuro con más salud en China

Michel Doukeris, consejero delegado de AB InBev, visita China mientras Budweiser invierte en el crecimiento de la industria cervecera con tres «aceleradores» líderes

PEKÍN, 2 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — Michel Doukeris, consejero delegado de la empresa «AB InBev», incluida en la lista Fortune 500, voló a Pekín el 24 de febrero de 2023 para visitar al Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, como visitante anticipado para reunirse con el gobierno central de China tras el levantamiento de las restricciones por pandemia en China. AB InBev es la empresa matriz de Budweiser APAC y es una empresa pública con sede en Lovaina, Bélgica, que cotiza en Euronext y cuenta con más de 600 años de tradición cervecera y una amplia presencia mundial.

Este año marca el inicio de la modernización china. Los dos últimos meses han mostrado un buen crecimiento económico, que es prometedor tanto para el consumo como para la inversión en China. «China es la mayor industria cervecera del mundo. China es un mercado tan importante, uno de los principales para nosotros a escala mundial. Para mí era natural venir este año, ver cómo están las cosas y tener la oportunidad de hablar con el equipo. Y estoy muy contento de ver cómo el consumo está volviendo muy rápidamente», destacó Doukeris. Durante su entrevista con los medios de comunicación chinos, Doukeris compartió los planes estratégicos de AB InBev en China. Esto incluyó el progreso hacia la neutralidad de carbono, la sostenibilidad y los objetivos ESG de AB InBev, así como las formas en que la industria cervecera puede impulsar el consumo local y la revitalización económica.

Inversiones en China para conseguir un crecimiento a largo plazo

Doukeris remarcó la importancia de China para AB InBev, señalando que «una de cada cuatro cervezas del mundo se consume en China». Desde su entrada en China en 1984, AB InBev ha echado raíces significativas en el país y ha invertido más de 30.000 millones de RMB (incluyendo inversiones directas y adquisiciones). AB InBev fabrica cerveza en unas 30 fábricas repartidas por toda China y ofrece una cartera diversificada de más de 50 marcas. AB InBev tampoco ha escatimado esfuerzos para cumplir sus compromisos con el mercado chino, al tiempo que ha aumentado continuamente sus inversiones en este país.

En los últimos años, China ha aplicado con firmeza y continuidad su modelo de «doble circulación», en el que el mercado nacional es el núcleo con inversión extranjera para acelerar el crecimiento y la expansión. Esto se ajusta al compromiso del país con una apertura económica de alta calidad tras el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. El crecimiento de la población de renta media, que supera los 400 millones de personas, y las tendencias actuales de «trading up» y «premiumización» son buenas noticias para AB InBev, que adoptó la «premiumización» en una fase muy temprana.

«Llevamos en China desde el año 1984. Cada vez que el mercado crece, que hay consumo, necesitamos seguir el ritmo de la inversión para crecer», comentó Doukeris. La cotización de Budweiser APAC en la Bolsa de Hong Kong en 2019 ha aumentado la inversión en China. Por ejemplo, la Putian Craft Brewery, la mayor fábrica de cerveza artesanal de Budweiser China, comenzó a operar en julio de 2022, produciendo cervezas artesanales mundialmente conocidas como Goose Island y Boxing Cat. También es la base de su marca de cerveza artesana de inspiración local «059 Coastline Craft», que combina ingredientes locales de Fujian como el té Wuyi Mountain Da Hong Pao y la fruta de la pasión FJ.

El desarrollo de AB InBev en China también se aceleró el pasado mes de octubre, cuando la industria cervecera pasó a formar parte de un catálogo alentado en el Oeste y el Nordeste. AB InBev no tardó en invertir para ampliar en 42.000 toneladas más la fábrica de cerveza destinada a la producción de sus tres marcas premium en su planta de Ziyang, provincia de Sichuan.

Ampliación del consumo de cara a acelerar el crecimiento de mercado

La Conferencia Central de Trabajo Económico de China de 2022 declaró que los departamentos pertinentes de los gobiernos locales deberían dar prioridad a la recuperación y expansión del consumo. El Ministerio de Comercio de China también definió 2023 como el año de la expansión del consumo con promociones en todo el país para impulsar el consumo y revitalizar el mercado.

Poco después de llegar a Pekín, Doukeris y su equipo visitaron el mercado para comprobar de primera mano la recuperación del consumo en los restaurantes y pubs locales. Doukeris explicó: «Con el auge de la ‘she economy’, el consumo sano y otros segmentos del mercado, AB InBev seguirá introduciendo productos más diversificados e innovadores. Crearemos más ocasiones de consumo al tiempo que establecemos conexiones con más consumidores».

El consumo de cerveza está orientado a la ocasión, crea más interacciones humanas y refuerza las conexiones entre nosotros, por lo que desempeña un papel importante en el impulso del consumo global en el mercado. «La industria cervecera tiene una enorme importancia en la economía mundial», afirmó Doukeris. «Según un nuevo estudio de Oxford Economics, uno de cada ciento diez puestos de trabajo está relacionado directa o indirectamente con la industria cervecera».

A pesar de los tres años de pandemia mundial, AB InBev, una de las 500 mayores empresas del mundo, ha demostrado su capacidad de resistencia y ha seguido inyectando confianza en la industria y el mercado. Budweiser China tiene previsto lanzar un programa de bienestar público denominado «Cheers Campaign» en China a finales de marzo. El programa pretende apoyar a los pequeños y medianos comerciantes para impulsar el consumo y el desarrollo de la economía nocturna con «BEES» de AB InBev. Se trata de una plataforma digital B2B que ayuda a los mayoristas a reducir costes y mejorar la eficiencia con su tecnología y soportes profesionales.

ESG y el empoderamiento de las cadenas industriales

El informe al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China subrayó que el desarrollo de alta calidad es la primera y principal tarea para construir un país socialista moderno. Como industria emergente con un tamaño de mercado de 400.000 millones de RMB, el sector de la cerveza está acelerando su desarrollo. El objetivo de Budweiser APAC es convertirse en el «líder de crecimiento de alta calidad más apreciado en el sector de las bebidas» y ha situado la ESG en el centro de su estrategia y sus operaciones.

AB InBev subraya que la ESG está en el centro de su negocio. Doukeris reiteró que «la cerveza es natural, inclusiva y local». Según reiteró, el negocio de la cerveza sólo puede ser sostenible con comunidades sanas y prósperas e ingredientes sanos y naturales. De ahí que la estrategia ESG de AB InBev se centre en ocho prioridades, entre ellas la administración del agua, la agricultura inteligente, el paquete circular y la acción por el clima.

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