Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) consideraron en su última reunión de política monetaria que las preocupaciones sobre un «ajuste excesivo» de las condiciones de financiación por las subidas de los tipos de interés eran prematuras dados los elevados niveles de inflación en la zona euro.
Según recoge la reseña del conclave de banqueros centrales de la zona euro, celebrado el pasado 2 de febrero, los consejeros del BCE apuntaron que, en la actualidad, los tipos oficiales apenas se ajustaban al rango de estimaciones del tipo neutral, mientras que la gran cartera de bonos del Eurosistema seguía proporcionando un acomodo sustancial.
«En general, se consideró que las preocupaciones sobre un ajuste excesivo eran prematuras en los altos niveles actuales de inflación y en vista de la probable persistencia de las presiones de precios subyacentes», recoge el documento que resume las discusiones del Consejo de Gobierno.
De este modo, según revela la reseña de la reunión, si bien se consideró imperativo mantener el rumbo y mostrar determinación en la intención de endurecer aún más la postura del BCE para reducir la incertidumbre, «se expresaron reservas sobre la comunicación propuesta de una intención para la reunión de marzo» de subir otros 50 puntos básicos.
En este sentido, se señaló que la comunicación propuesta no impedía adaptar la postura en marzo en caso de que fuera necesario sobre la base de nueva información, ya que expresar una «intención» era diferente a asumir un «compromiso».